ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Oral Primaria Y Lenguaje Gauchesco


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Cultura oral primaria y el lenguaje gauchesco.

En la cultura oral primaria, la restricción de las palabras al sonido determina los modos de expresión y los procesos de pensamiento, con una estructura social y una mentalidad propia de una cultura que desconoce la escritura. Se aprende a hablar antes de escribir y es la primera forma de expresión. El lenguaje va modificándose a través del cambio de la oralidad. Este es el aspecto dinámico y transformador del lenguaje.

En esta cultura oral, el relato era construido en base a un lenguaje oral-formulaico. Esto implica restricciones porque se trata de fórmulas sintácticas, es decir, de organización. La utilización de la métrica, las formas rítmicas, las frases acuñadas y la música como un estabilizador del texto, permitía la memorización dentro de una estructura que se repetía a pesar de las variaciones pero que mantenía el relato. Fundamentalmente se basa en la memoria y no conlleva una reflexión del lenguaje.

La cultura oral reúne a la gente en grupo e incluye el movimiento corporal, el tono de la voz y los gestos en la interacción con el otro. De este modo el lenguaje gauchesco representado en el martín Fierro es el de la oralidad primaria en tanto y en cuanto está escrito con los términos y modismos habituales de los gauchos, representado en el personaje de un cantor o payador que supone que hay otros que escuchan su relato cantado al compás de una guitarra.

La poesía gauchesca incorpora el uso del formulismo para la memorización del relato, lo que nos lleva a la psicodinámica mencionada por Walter Ong, quien la califica como acumulativa antes que analítica. Asimismo es situacional antes que abstracta ya que remite a la descripción de situaciones actuales que le son propias al personaje. La tradición y vivencias, al ser transmitidas oralmente en su lenguaje gauchesco cotidiano, sitúa un contexto de acción y dinamismo que compromete a los oyentes, logrando identificación y empatía.

En conclusión, la evolución del lenguaje es propio de la oralidad, del dinamismo en la expresión y su transformación a través del tiempo. Los viejos y nuevos modismos del lenguaje gauchesco promueven la apertura del conocimiento de otras culturas e idiosincrasias. A pesar de que paradójicamente el Martín Fierro haya sido escrito por un autor que pertenece a la cultura escrita, culto y alfabetizado, ha logrado exponer en su obra toda la impronta del lenguaje gauchesco oral. Tanto José Hernández como Roberto Fontanarrosa han transmitido historias, tradiciones y anécdotas de la cultura oral primaria mediante la utilización de las palabras escritas, con un poder de atracción para el lector que lo remonta a olvidarse que está leyendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com