ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El descubrimiento moderno de culturas orales primarias


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

II. El descubrimiento moderno de culturas orales primarias.

En esta sección se discute con la idea de la actitud de la palabra escrita como sentido recto, las fórmulas de la recolección del conocimiento de las personas con conocimientos y disciplinas literarios e históricas desde la palabra escrita y no de las fuentes orales. Se presenta una discusión sobre los orígenes orales de la Ilíada y la Odisea de Homero, se pueden observar diferentes situaciones como lo son sus componentes y rasgos de estilo, formato y apariencia actuales y los descubrimientos de Milman Perry sobre estas historias. También se mención que el filósofo italiano de la historia Giambatista Vico, creyó que no había existido ningún Homero, sino que las diferentes historias de Homero eran de algún modo representadas por las creaciones de todo un pueblo.

Cabe mencionar que esta sección también contiene una muy buena síntesis de las secuencias de significados sobre qué es lo original a lo largo de la historia, del papel de la repetición, la copia, etcétera, así como del almacenamiento del conocimiento en ciertas composiciones en el texto escrito, que “liberó a la mente para el pensamiento más abstracto y original” (Ong, 1987, pág. 32). Havelock demostró cómo los inicios de la filosofía griega estuvieron relacionados con la estructuración del pensamiento originada por la escritura. Este apartado concluye con una invitante cuestión: “Propuse anteriormente que muchos de los contrastes que normalmente se establecían entre puntos de vista occidentales y otras, parecen verse a diferencias entre el conocimiento profundamente interior de la escritura y los estados de conciencia más o menos orales.

III. Algunas psicodinámicas de la oralidad.

En esta sección está claro que es la más declarativa. Ya que en ella se define el poder de la representación que permite la palabra, en su sentido sonoro y como signo. Se menciona que sin la escritura, las palabras como tales no tienen una presencia visual, aunque los objetos que representan sean visuales Las palabras son sonidos, tal vez se las llame así por la memoria. Pero no hay dónde buscar para verlas, no tienen huella (hablando metafóricamente de la escritura), ni siquiera una trayectoria. Las palabras son acontecimientos, hechos. El estilo de su texto es claro, consciente de las precisiones que deben hacerse al tocar estos temas, se dice que:

El hecho de que los pueblos orales comúnmente, y con toda probabilidad en todo el mundo, consideren que las palabras generen un buen potencial mágico está claramente ligado, al menos de manera inconscientemente, con su sentido de la palabra como, por necesidad, hablada y por lo tanto accionada por un poder, normalmente los pueblos orales comúnmente consideran que las clases de palabras o nombre confieren poder sobre las cosas. Las explicaciones para el hecho de que Adán ponga nombres a los animales, normalmente llama la atención condescendiente sobre esta creencia arcaica supuestamente pintoresca.

Su análisis de la permanencia de la información en las culturas orales dimensiona algunas prácticas “con la ausencia total de escritura, no hay nada fuera del pensador, ningún texto, que le facilite producir un curso de pensamiento otra vez, o aun verificar si lo ha hecho o no” (Ong 1987, pág. 40), de ahí el énfasis en este apartado a las fórmulas y las maneras de expresar experiencia con palabras pueden producir su recuerdo, afirma. Por ello entendemos más acerca de por qué en la culturas orales las expresiones tradicionales no pueden ser desarmadas, así entendemos los epítetos y otras fórmulas. Además se da una explicación sobre la linealidad del pensamiento una vez aparecida la escritura que lo expresa así, de manera cronológica o linealmente organizada y precisa, sin repeticiones. En cambio, las culturas orales privilegian y estimulan la fluidez, el exceso, la verbosidad. Por otra parte, se dice que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com