ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿En qué consiste la cultura organizacional?

Son las reglas no escritas de comportarnos, son el conjunto de suposiciones, de valores y normaes que en cierta medida comparten todos los empleados.

2. ¿Es fácil cambiar una cultura?

No es fácil, es bueno agregar valor a las organizaciones. No debemos tener miedo a estar en desacuerdo con nuestros jefes. Debemos discrepar con argumentos y mostrar los impactos dentro de la misma organización. Los cambios de cultura necesitan cambios radicales en la manera en que los empleados perciben, piensan y comparten el trabajo, Se tienen que modificar las suposiciones en cuanto a su manera de funcionar. Se requiere también de líderes convincentes, que tengan entusiasmo, que tengan visiones claras y que aporten los recursos necesarios para el cambio.

3. ¿A qué se refieren con los términos de análisis cultural: "artefactos, normas, valores y suposiciones básicas"?

Se refiere a los aspectos que deben modificarse para cambiar la cultura organizacional, estos aspectos tienen que ver con los distintos niveles de la conciencia. Los artefactos son el nivel externo, que representa las normas, valores y suposiciones básicas. Un poco más profundo se encuentran as normas, que indican la forma en que los empleados se deben comportar en ciertas situaciones. Después los valores que indican lo que debe hacerse en la empresa y su respectiva importancia, finalmente están las suposiciones básicas que incluyen percepciones y la forma de actuar ante los problemas de la organización.

4. ¿Has vivido casos de "transformación cultural" exitosos?

He vivido un caso, no fue tan fuerte pero al menos inicialmente fue en buen camino. Estuve haciendo un proyecto en una maderera de la localidad, la maderera estaba operando totalmente al estilo antiguo de México, la transformación se baso en el establecimiento del ISO 9001:2003. Fue difícil pero se fue concientizando primero que nada al líder de la organización a entender sus ventajas, luego estas ideas se reforzaron con el personal (algunos de ellos sin estudios), se crearon manuales, se dio capacitación, se estableció una nueva forma de trabajo mucho más ordenada y donde los empleados no solo se sentían felices por la remuneración económica sino también por todo lo aprendido; además tenían mejores instalaciones para trabajar.

5. ¿A qué se refieren los autores cuando dicen que la fortaleza cultural puede ser una ventaja y una desventaja al mismo tiempo?

Pienso que se refiera a que cuando la cultura está muy fuerte dentro de una organización esto puede unir a las personas pero no necesariamente es una ventaja ya que si están unidas por malas prácticas entonces será más difícil separar los eslabones, reacomodarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com