ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Paracas


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 4

400 años A.C al año 0)

Cultura Paracas

1. Ubicación Geográfica.

La cultura Paracas se desarrolló entre Chincha (Ica) y Yauca (Arequipa). Aunque las principales evidencias de esta cultura se localizan en la Península de Paracas, es probable que la gente de Paracas haya vivido en otros valles de Ica, como Pisco.

La zona donde se desarrolló esta cultura se caracteriza por ser árida y desértica, con fuertes vientos llamados "paracas".

2. Descubridor

La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925.

Julio C Tello halló el cementerio de esta civilización en la península de Paracas en el Cerro Colorado al sur de Pisco.

3. Antigüedad

La antigüedad de la cultura Paracas fue de 400 A.C al año 0

4. Etapas De La Cultura Paracas

Paracas Cavernas

La etapa Paracas Cavernas tiene una antigüedad de 400 años a.C. La población principal de la cultura Paracas en esta época se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje.

El nombre Paracas Cavernas se debe a la manera de cómo enterraban a sus muertos los Paracas, en forma fetal. Esto se comprueba por los hallazgos de los fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado.

Las tumbas encontradas en la cultura Paracas Cavernas eran subterráneas cavadas en las rocas, con una forma que parece una “copa invertida”, o de botella de cuello alto, en cuyo fondo de unos 6 metros de diámetro, colocaban los fardos funerarios.

Eran tumbas comunitarias, aunque no se sabe si los enterramientos correspondían a una misma familia.

Los cuerpos se encuentran momificados, por las condiciones climáticas y del terreno. Algunos de los cadáveres muestran trepanaciones y deformaciones craneanas, probablemente debido a motivos religiosos.

Paracas Necrópolis

Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.

Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura.

Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.

A pesar de ser más avanzadas las realizaciones materiales como la cerámica, no son tan perfectas como la de la época de Paracas Cavernas.

5. Manifestaciones Culturales

Gobierno

Se conoce muy poco sobre su organización política. Sin embargo, a partir del estudio de las momias y fardos funerarios pareciera ser que la gente de Paracas fue guerrera.

Sociedad

La población se agrupaba en aldeas dedicadas a la pesca y a la agricultura. También se sabe que estuvieron divididos en clases sociales.

Economía

La gente de Paracas logró vencer las duras condiciones del desierto donde se desarrolló. Para ello excavaron grandes profundidades hasta alcanzar la napa freática, región del subsuelo que se caracteriza por ser húmeda y que permite el paso de agua subterránea. A la napa freática le añadieron restos orgánicos, como espinazo de pescado, cuerpos en descomposición, etc. con el fin de nutrir ese suelo. Cultivaron frijoles, algodón, calabaza, pallares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com