ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA PARACAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 8

LA CULTURA PARACAS

La cultura paracas (700años. A. c. -200años. d. c.) Fue una civilización preincaica que se desarrollo en la costa del actual Perú, este pueblo tiene una fama mundial por confeccionar los textiles más finos y bellos de toda la América precolombina. Se especula que la cultura paracas es el fin de la cultura chavín, es decir que descenderían luego del colapso de la cultura chavín.

Sobresalió más en el arte textil.

NOMBRE: de paraca; según muelle significa “lluvia de arena”; para Yacoieulef significa” hombre de frete grande”.

1.-UBICACIÓN: la cultura paracas se desarrollo a 18km. Al sur de pisco, en cerro colorado en las pampas de la bahía de paracas, en el departamento de Ica.

2.-DESCUBIERTA: por el arqueólogo Julio Cesar Tello con varios colaboradores, desde 1925. Divide la cultura en dos periodos: paracas cavernas y parcas necrópolis.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

• La segunda en antigüedad después de Chavín.

• Tenían una sociedad Teocrática.

• Se cree que su centro fue Tajahuana.

• Fue la Cultura Madre de la costa peruana.

• Su idioma fue el Puquina.

• Su Dios fue Kon (Dios del mar).

• Comprende dos periodos.

3.-PROCESO HISTORICO:

A) PARACAS CAVERNAS: descubierta por Tello y lathrap en 1925.se caracteriza por sus tumbas en forma de “copa invertida” o “botella”, tiene su medio geográfico en los valles de Ica y Ocucaje considerando como su capital a Tajahuana. Mas antigua recibió fuerte influencia de chavín en su arte: cerámica policroma post cocción, con iconografía de temas del formativo; tejidos de menor calidad, buen porcentaje de trepanaciones craneanas.

Según Tello las tumbas tenían forma de una copa de champagne invertida, es periodo más antiguo.

La organización política – económica – social; la clase predominante fue la de sacerdotal +la nobleza guerrera; fue sociedad teocrática.

 Organización política-económica-social

-La clase predominante fue la clase sacerdotal + la nobleza guerrera

-La cultura Paracas fue una Sociedad teocrática: Influencia chavín, Culto al felino

-La economía Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y la pesca (en caballitos de totora y la recolección de mariscos)

Paracas cavernas: Textil ería:

Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del

felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes.

La Medicina.- (mágico, religioso) Trepanaciones Craneanas, Se ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren agujeros. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones, pero sí se han hallado herramientas de varios tipos. -el cirujano es llamado Cirujano sir kah - instrumentos: cuchillos y bisturís de la piedra volcánica obsidiana.

paracas cavernas cerámica

-Es policroma Pintura post cocción, Pintura fugitiva, acalabazada,

-Vasijas de cuerpo esférico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico) unidos por un asa puente con Figuras incisos

B) PARACAS NECROPOLIS: detectada por Tello y Mejía Xespe en 1927. Se caracteriza por sus “tumbas rectangulares” y colectivas, cerca al suelo donde depositaron lo “fardos funerarios” que corresponde a los nobles se desarrollo entre los valles de Pisco. San Juan, tenía por centro importante la ciudad de topara tumbas colocadas en cerro colorado de la península de paracas; cerámica monocroma y mayor desarrollo textil, practica de deformaciones craneanas.

Su organización política – económica nobleza guerrera (sociedad militarista); sacerdotes pierden el poder; aparecen más dioses; la economía se sustenta en la agricultura y pesca.

Organización Política-económica

NOBLEZA GUERRERA (Sociedad militarista)

-Sacerdotes pierden el poder

-Aparecen más dioses

-la economía en Paracas necrópolis se sustenta en la Agricultura y pesca

Cerámica en la Paracas Necrópolis

La cerámica de Paracas necrópolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo cavernas, es de color amarillento, y además es más escasa. Es una cerámica monocromática con menor trabajo

Características:

Monocromática, Pintura pre cocción, Blanca- crema, acalabazada

Textil ería en la cultura Paracas Necrópolis

Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com