ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Paracas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 7

LA CULTURA PARACAS

La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del antiguo Perú del periodo Primer Horizonte que se ubico en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica. Se desarrollo entre 700 años a.c hasta 200 años d.c., esta cultura es contemporánea a la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en Paracas necrópolis por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920.

Esta civilización practicaba textilería (lana y algodón) Además de la cerámica. Ellos también practicaban la deformación craneana con un propósito estético y ritual, también eran buenos cirujanos que realizaron trepanaciones craneanas con fines médicos. Después del año 200, la civilización Paracas se funde con la de Nazca.

Ubicación Geográfica de la Cultura Paracas

Ubicación: la cultura de Paracas es una civilización situada a lo largo de la costa sur central del Perú. El centro cultural está ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la península de Paracas. Esta península se encuentra entre el valle del río Pisco y Ica.

La cultura Paracas se divide en 2 Periodos

1. Paracas Cavernas: (700 a.c - 200 a.c.): Es el periodo más antiguo y está vinculado a la influencia Chavín, especialmente en la cerámica. Este periodo tuvo como centro principal o capital a la peña de Tahajuana, aorillas del rio Ica.

Según los hallazgos de fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado, el arqueólogo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de este periodo fueron cavadas subterráneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una profundidad de más de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservación, gracias a las condiciones climáticas del desierto de Nazca. Algunos de los cadáveres muestran practicas de trepanaciones y deformaciones craneanas.

Los restos arqueológicos encontrados en Cerro Colorado incluyen momias masculinas y femeninas de diferentes edades. Los cuerpos se colocaban en posicion fetal. Las momias estaban envueltas con textiles ordinarios y complejos, se hallaron textiles de colores brillantes que fueron decoradas con figuras de animales, peces, serpientes y figuras geométricas.

Organización Política – Social

➢ La cultura Paracas tuvo una forma de gobierno teocrático, influenciada por la cultura Chavín.

➢ La clase gobernante y privilegiada fue la sacerdotal y la nobleza guerrera, mientras que el pueblo fue el sector productor y explotado de la sociedad.

Economía

La economía Paracas en este periodo dependió básicamente de la agricultura intensiva y la pesca ( dada su cercanía al mar, fueron hábiles pescadores a bordo de sus caballitos de totora) Los avances agrícolas se desarrollaron incluyen la construcción de acueductos en los desiertos, que les dio la capacidad de producir fuentes artificiales de agua, y el uso del guano como fertilizante.

Cerámica de la Cultura Paracas Cavernas

La cerámica era policroma consistió en complejos decorados con varios colores, como rojo y amarillo, blanco y negro, asociados a representaciones religiosas. La cerámica fue de forma acabalazada con dos picos y unido por una asa puente, esta cerámicas eran pintada postcoccion (por eso, los colores no se conservaron durante mucho tiempo)

Textilería de Paracas Cavernas

En el periodo Paracas Cavernas los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geométrico y rígido, donde predominaba la técnica de doble tela. En la textilería de este periodo hay influencia de la cultura Chavín, dado que representan a seres antropomorfos, felinicos.

La Medicina Paracas: Trepanaciones Craneanas

Los Paracas practicaron las trepanaciones craneanas de forma medica para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. La formación de tejido cicatrizado indica que muchos de los pacientes sobrevivieron a las operaciones, esto demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Perú.

Tal como lo han demostrado, restos de operaciones quirúrgicas en el cerebro (trepanaciones craneales) con la supervivencia de los pacientes, aunque, por supuesto, es imposible decir cuáles fueron los resultados físicos de tales operaciones. En las tumbas se han hallado un número significativo de cráneos con trepanaciones y cubiertas con placas de oro en la zona del agujero. El cirujano era llamado Sir Kah y utilizo instrumento como cuchillos y bisturís de obsidiana.

Las teorías más frecuentes de estas prácticas son las fracturas de cráneo en las batalla en ese entonces, o que podría haber sido utilizado como un modo de aliviar los dolores de cabeza constantes. La operación se llevó a cabo bajo anestesia (probablemente utilizaron la coca, el alcohol, o incluso la hipnosis) y continuaban con la sustitución del hueso por una placa de oro, cerrando la herida abierta y la aplicación vendajes.

2. Paracas Necrópolis: (200 a.c - 200 d.c).- En este periodo el principal asentamiento de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com