ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA PARACAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 6

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestro Diversidad

CURSO:

PERSONAL SOCIAL

TEMA:

CULTURA PARACAS

PROFESORA:

Ana Soto Falcón

ALUMNOS:

Ames Anapán, Jose Manuel

Huapaya Zevallos Fabiana

Sánchez Morales Stefano

Torres Chea Marisú

GRADO Y SECCIÓN:

3ERO. “A”

2012

INDICE

LA CULTURA PARACAS

• Introducción.

• Ubicación

• Descubrimiento de la Cultura Paracas

• Cronología

o Paracas Necrópolis

o Paracas Cavernas

• Expansión

• A que se dedicaban

• División de Clases Sociales

• Como era su medio geográfico

• Características principales de la Cultura Paracas

• Principales manifestaciones de su cultura

• Evidencias

o Cerámica

o Los mantos.

o Trepanaciones craneanas.

• Conclusiones

INTRODUCCION

La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Primer Horizonte, se desarrollaron en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica. Entre 700 años aC hasta 200 años dC, esta cultura es contemporánea a la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú.

La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en "Paracas Necrópolis" por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920.

Esta civilización practicaba la textilería (de lana y algodón) Además de la cerámica. Ellos también practicaban las deformaciones craneanas con un propósito estético y ritual, también eran buenos cirujanos que realizaron trepanaciónes cranéanas con fines médicos.

Después del año 200, la civilización Paracas se funde con la de los Nazca.

Tello estudió la forma que tenían de enterrar a sus muertos los Paracas y descubrió que esta cultura pasó por dos épocas bien definidas.

Llamó a la primera "Paracas Cavernas" porque enterraban a sus muertos en posición fetal dentro de tumbas en forma de copa invertida o caverna. Llamó a la segunda "Paracas Necrópolis" porque enterraban a los muertos en cementerios más sofisticados

LA CULTURA PARACAS

UBICACIÓN

La ubicación de la cultura Paracas en la época pre-inca fue entre los ríos Ica y Pisco en el departamento de Ica.

Descubrimiento de la cultura Paracas

La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925.

Julio C Tello halló el cementerio de esta civilización en la península de Paracas en el Cerro Colorado al sur de Pisco.

En este cementerio de la cultura Paracas, Julio c. Tello descubre 429 fardos funerarios que contenían importantes personajes momificados, envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos.

Julio C. Tello sostuvo que la cosmovisión de la cultura Paracas sobre la naturaleza se basó en creencias mitológicas, que eran normas de ordenamiento social. Por ello se puede ver en los Mantos Calendarios, cómo estaban definidos los ciclos biológicos de la flora y fauna, así como los oficios y costumbres de esta sociedad.

Julio C. Tello estudió la forma que tenían de enterrar a sus muertos los Paracas y descubrió que esta cultura pasó por dos épocas bien definidas. Llamó a la primera “Paracas Cavernas” porque enterraban a sus muertos en posición fetal dentro de tumbas en forma de copa invertida o caverna. Llamó a la segunda “Paracas Necrópolis” porque enterraban a los muertos en cementerios más sofisticados.

CRONOLOGÍA

Tiene dos períodos: Paracas cavernas (700ac – 400ac) y Paracas Necrópolis (400ac – 100ac)

PARACAS NECRÓPOLIS

La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.

Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura.

Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.

A pesar de ser más avanzadas las realizaciones materiales como la cerámica, no son tan perfectas como la de la época de Paracas Cavernas.

PARACAS CAVERNAS

La etapa Paracas Cavernas tiene una antigüedad de 700 años a.C. La población principal de la cultura Paracas en esta época se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje.

El nombre Paracas Cavernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com