ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Y Praxis


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

En esta obra el objetivo del autor es explorar, a partir de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas, los distintos corpus de fundamentos que suponen, estructuran y derivan en diversas prácticas curriculares.

Siendo el currículum una construcción cultural, su estudio no puede escindirse de la interacción humana. En otras palabras, el currículum no existe a priori, sino en acto. Sin embargo, todo acto humano, y especialmente en educación, se encuentra anclado en un concepto particular de hombre y de mundo. La teoría de los intereses de Habermas proporciona entonces un buen marco para analizar el currículum en dirección a iluminar esta interrelación inter constitutiva entre teoría, práctica y situación, puesto que esclarece los intereses fundamentales que influyen en la forma de construir y constituir el conocimiento (Grundy, 1987, pág. 23).

En el primer capítulo el autor nos interioriza en la teoría habermasiana sobre los intereses cognitivos o “aquellas orientaciones fundamentales de la especie humana”. Descriptos concisamente, son tres: a)interés técnico: la orientación básica hacia la gestión y control del medio, congruente con las ciencias empírico-analíticas, b) interés práctico: orientación a la comprensión de la situación para llevar a cabo la acción práctica correcta en un ambiente concreto, congruente con las ciencias histórico hermenéuticas y c) interés emancipador: orientación racional pura en tanto conduce a la autonomía delos seres humanos, autonomía que se define a partir de la constitución social del ser humano y que por tanto se encuentra intrínsecamente ligada a la justicia y a la liberación de las dependencias dogmáticas.

El interés emancipador es así generador de teorías críticas que explican cómo actúan la restricción y la deformación para inhibir la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com