ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Basico De Primeros Auxilios


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 15

Breve reseña Histórica

Los primeros Auxilios se remontan desde la aparición del mismo Hombre ya que debieron de ayudarse mutuamente, cuando aparecieron las primeras civilizaciones como la egipcia, griega y romana, con más razón debieron de adoptar es te tipo de ayuda ya que contaban con mayor conocimientos sobre la medicina y en la época medieval tuvieron que aplicar los primeros cuidados a los herido de las cruzadas y por supuesto en el renacimiento.

A mediados del siglo XIX Europa se debatía en nuevas guerras. Florence Nightingale, inglesa prefirió ir al campo de batalla y de ir de país en país socorriendo desvalidos, curando heridos, donde hubiera una epidemia, antes las comodidades de su hogar. En el año de 1854 en plena guerra de Crimea no sólo el combate diezma los soldados sino que una epidemia de cólera se desata y ante la repetida insistencia de Florence Nightingale el Ministro de Guerra Sidney, la autoriaza para establecer la primera estación sanitaria. Nacieron así los primeros auxilios con fines sanitarios y de socorro con el respaldo de un Gobierno. También podemos citar personas como Henri Dunant (8 Mayo 1828 - 30 Octubre 1910) nació en Ginebra, Suiza. Viajo al norte de Italia, por razones comerciales, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés el 24 de junio de 1859. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo los heridos morían sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos y prestarles los primeros Auxilios. Dunant posteriormente plantea la idea de crear una organización, de lo que serán las futuras sociedades de la CRUZ ROJA. En todas la Historia de la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días la aplicación de los Primeros Auxilios no se debe solo a las guerras, sino a otras calamidades tanto naturales como antrópicas. En Venezuela nuestros aborígenes antes de la llegada de los españoles, debieron de auxiliar a los suyos de cualquier calamidad, en la epopeya de las resistencias indígenas los heridos de ambos bandos debieron de ser socorridos e igualmente en nuestra gesta emancipadora donde el Mariscal Antonio José de Sucre, fue quien más se preocupó por auxiliar los herido y humanizar la guerra y a lo largo de nuestra historia se aplicaron los primeros cuidados terapéutico. Un grupo de venezolanos y extranjeros residentes en la Capital del País deciden fundar en Venezuela, la Cruz Rojas, el 30 de Enero de 1895 extendiéndose posteriormente por todo el territorio.

Estos conceptos son según la ley de Protección civil y administración de desastre.

Emergencia: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de una comunidad involucrada y que puede ser atendida eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

Desastre: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los órganos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Principios de atención de las emergencias.

1. Mantener la calma y Tranquilizar a los demás

2. Usar equipo de protección personal adecuado

3. Evaluar la situación y asegurar la escena

4. Determinar con qué recursos humanos y técnico se cuenta

5. Clasificar la emergencia (numero y condiciones de las victimas)

6. Calmar a la colectividad

7. Iniciar el reclutamiento de voluntarios

8. . El medio o el agente agresor

9. Proceder a prestar los primeros auxilios (Evaluación primaria y segundaria y traslado a un centro asistencial)

10. Comunicarse, con la organismo competentes

11. Evite los riesgos propios de las victimas

12. Aplique acciones correctivas sin demora

13. Improvisar con los recurso que se tenga a la mano

P.A.S. PROTEGER, ALERTAR, SOCORRER

PROTEGER. Es asegurar la escena, con el fin de evitar que se produzcan nuevos accidentes o se agraven los ya ocurridos. Para ello se asegurará o señalará convenientemente la zona y se controlará o evitará el riesgo de incendio, electrocución, caída, desprendimiento, entre otros., que pudiera afectar a las víctimas e, incluso, a los auxiliadores.

ALERTAR. A las personas o transeúntes del lugar donde se produjo la emergencia y a las autoridades competentes, por el medio más rápido posible, indicando:

Lugar y tipo de la emergencia, número aproximado de victimas, estado y condiciones de los lesionados (Triage).

Circunstancias o peligros que puedan agravar la situación.

Procurar facilitar el número desde el que se llama con el fin de poder establecer un contacto posterior para informar o recabar más datos. Las llamadas anónimas o desde teléfonos sin identificar no inspiran confianza.

SOCORRER. Al accidentado o enfermo repentino, prestándole unos primeros cuidados adecuados, hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia o pueda ser trasladado, procurando no agravar su estado y manteniendo la calma. Hacer un recuento de víctimas, pensando en la posibilidad de la existencia de víctimas ocultas. Atender siguiendo un orden de prioridades. Extremar las medidas de precaución en el manejo del accidentado

La cadena de vida de los Primeros Auxilios. Es el protocolo que se debe seguir de acuerdo a lo sugerido en cada eslabón.

Seguridad del escenario. Verificar sí a escena está segura o asegurarla reduciendo los riesgo, tanto para el rescatador como para la víctima y protección personal del rescatista.

Activación del sistema. Pedir ayuda a transeúntes del lugar y a las autoridades competentes, por el medio más rápido posible, indicando:

La dirección lo más precisa posible con puntos de referencias y tipo de la emergencia, número aproximado de victimas, estado y condiciones de los lesionados, circunstancias o peligros que puedan agravar la situación procurar facilitar el número de donde se llama con el fin de poder establecer un contacto posterior para informar o recabar más datos. Las llamadas anónimas o desde teléfonos sin identificar no inspiran confianza.

Primeros auxilios adecuados. Prestar la atención pre hospitalaria cumpliendo con el protocolo de manera ordenada, eficiente, eficaz y efectiva.

Suministrando los primeros cuidados hasta donde lleguen sus conocimientos, sabiendo lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer.

Traslado adecuado. El traslado de los lesionados debe de hacerse de la mejor manera y confortable posible. Cuando hay numerosas víctimas, el traslado de estas debe de organizarse según los resultados que arrojan la evaluación o triage. Trasladar de primero a la victima de la más grave con posibilidad de llegar viva al hospital. Durante el traslado se debe de mantener un monitoreo de las condiciones del paciente.

EVALUACION PRIMARIA DEL PACIENTE.

Ante cualquier emergencia médica prehospitalaria, se debe seguir un protocolo de manera rápida, ordenada y sintetizada paran cumplir el objetivo Primordial del Soporte Vital Básico.

“PRESERVAR LA VIDA SIN AGRAVAR LAS LESIONES YA EXISTENTES”

La evaluación primaria es un protocolo ordenado para detectar y controlar las complicaciones que amenaza la vida del paciente a corto plazo y comienza por la obtención simultánea de un panorama “global” del estado del paciente

Triage:

1. Consciencia

2. Respiración

3. Circulación

4. Hemorragia

Evaluación secundaria

Es una forma sencilla de obtener más información para descubrir lesiones o problemas que puedan amenazar la vida de la persona si no se tratan. La Evaluación no debe durar 5 minutos y en los casos críticos se puede realizar durante el traslado y esta compuesta en tres etapas:

1. Entrevista. ( preguntar para Obtener información)

1. Toma de los signos vitales (Respiración, pulso, presión arterial, temperatura y reflejo pupilar).

1. Examen minucioso de cabeza a pies (usando 4 sentidos).

Primeros Auxilios

Son los primeros cuidados, tratamientos o medidas terapéuticas urgentes, provisorios, y adecuados prestado a las personas lesionadas o con enfermedad súbita, para darle un soporte de vida básico en el lugar del suceso, antes y durante su trasladado a un centro asistencial para su tratamiento medico definitivo. el objetivo Primordial de los primeros auxilios. “Preservar la vida sin agravar las lesiones ya existentes”. Con el propósito de aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

OBJETIVOS

Los objetivos de los primeros auxilios son:

Conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación, asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Maletín de Primeros Auxilios

Lista de Nº telefónicos, Radio difusión, Linternas y pilas, Tijera y Pinzas, Guantes Descartables y de cuero, Tapa boca, Protección Ocular, Vendas, Apósitos Estériles, Agua mineral, Jabón, Inyectadoras pequeña y grande, Cinta Adhesiva, Gasas, Bolsas para Desechos, Termómetro de Mercurio, Curitas, Antisépticos (gerdex, povidine), Elementos para la Inmovilización, Lentes de seguridad, Esfigmomanómetro, Estetoscopio, Pinza umbilical, Ambú, barrera protectora, cánula de mayo, solución fisiológica manual de RCP y primeros auxilios, mantas, entre otras.

Signos vitales

Son los parámetros objetivos que nos reflejan en forma relativa las condiciones vitales del paciente. No obstante, estos signos no son los factores que demuestran la vitalidad del paciente, de una manera representativa y objetiva, sino que debe ser analizado junto a los demás hallazgos que se encuentran en el examen clínico del paciente. En otras palabras se denominan signos vitales, a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.

Los Signos Vitales son:

Respiración

Pulso

Temperatura

Presión Arterial.

Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.

La determinación de la Temperatura y Presión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada.

El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.

RESPIRACIÓN

Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera. Consta de dos fases: la inspiración y la espiración. Durante la inspiración se introduce el oxigeno a los pulmones provenientes de la atmósfera y en la espiración se elimina bióxido de carbono. En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital.

CIFRAS NORMALES DE LA RESPIRACIÓN

Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas: el ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiración tiende a ser más rápida que en el hombre. La hemorragia; aumenta la respiración. La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir.

Valores normales son:

Niños de meses

30 a 40 respiraciones por minuto

Niños hasta seis años 26 a 30 respiraciones por minuto

Adultos 16 a 20 respiraciones por minuto

Ancianos Menos de 16 respiraciones por minuto

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA RESPIRACIÓN

Para controlar la respiración, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.

Coloque el lesionado en posición cómoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. Afloje las prendas de vestir. Inicie el control de la respiración observando el tórax y el abdomen, de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar así que cambie el ritmo de la respiración cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial.

PULSO

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado

VALORES NORMALES DEL PULSO

El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad.

NIÑOS DE MESES

130 A 140 Pulsaciones por minuto

NIÑOS 80 A 100 Pulsaciones por minuto

ADULTOS 72 A 80 Pulsaciones por minuto

ANCIANOS 60 O menos pulsaciones por minuto

SITIOS PARA TOMAR EL PULSO

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso.

Los principales sitios donde se puede tomar el pulso son:

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO

Palpe la arteria con sus dedos índice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde el suyo. No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente, Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. Registre las cifras para verificar los cambios.

El pulso carotideo en primeros auxilios se toma primeramente, porque es el de más fácil localización y por ser el que pulsa con más intensidad. La arteria carótida se encuentra en el cuello a lado y lado de la tráquea para localizarlo haga lo siguiente:

Localice la manzana de adán

Deslice sus dedos hacia el lado de la tráquea

Presione ligeramente para sentir el pulso

Cuente el pulso por minuto.

Otro que también es fácil de tomar es el pulso radial. Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible. Para localizarlo haga lo siguiente:

Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar.

Coloque sus dedos (Índice, medio y anular) haciendo ligera presión sobre la arteria.

Cuente el pulso en un minuto.

El pulso apical, es el pulso que se toma directamente en la punta del corazón. Este tipo de pulso se toma en niños pequeños (bebes).

Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda.

Presione ligeramente para sentir el pulso.

Cuente el pulso en un minuto.

REFLEJO PUPILAR

Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocaína o anfetaminas. Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos. Si las pupilas no son de igual tamaño, sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis.

MANERA DE TOMAR EL REFLEJO PUPILAR

Si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción.

Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche daño neurológico grave.

Anatomía y fisiología

Anatomía: Es el estudio y descripción de las estructuras y de los órganos del cuerpo.

Fisiología: Es el estudio de los procesos y funciones del cuerpo humano.

El cuerpo humano es muy variable en cuanto a peso, volumen y superficie. Además de las variaciones que la edad y el sexo imponen, sobre él influyen multitud de factores tanto genéticos como adquiridos, haciendo de cada individuo un caso único. La constitución de la persona resulta de todas las características permanentes de tipo anatómico y funcional, tanto adquiridas como heredada

Cráneo

Cara

Cuello

Tórax

Abdomen

Pelvis

HEMORRAGIAS

Flujo de sangre de los órganos destinado a contenerla, los vasos sanguíneos (Venas, arterias, capilares). Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes. Aunque el organismo pone en marcha su mecanismo de control, agregando alrededor del vaso lesionado las plaquetas, formando un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo así la salida de sangre. La aplicación oportuna y adecuada de los primeros auxilios contribuye a que este proceso sea más efectivo, ya que en pocos minutos la pérdida de sangre puede producir un shock hipo volemico y hasta la muerte.

Se clasifican en:

Hemorragia Arterial: Las arterias generalmente conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y al resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con el bombero del corazón.

Hemorragia Venosa: Las venas generalmente llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.

Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.

HEMORRAGIA EXTERNA. Es cuando vemos la sangre saliendo en abundancia a través de una herida. Ver heridas.

HEMORRAGIA INTERNA. Son heridas en órganos y vasos sanguíneos y músculos, la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave. Producidas por aplastamiento, punciones, desgarros, fracturas, entre otras.

SEÑALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS

Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo, pérdida de sangre por nariz, oídos, recto o vagina, vómito con sangre, fracturas cerradas, manifestaciones de shock, entre otras.

Tratamiento: Controle la respiración y pulso cada 5 minutos. Abríguela. NO le dé nada de tomar, afloje las prendas, traslado de inmediato al hospital.

Heridas

Es la discontinuidad de la piel y de los tejidos Blando (músculos, grasas, tendones, ligamentos, membranas, vasos, sanguíneos, mucosas, cutáneo) ocasionado por factores externos o Internos. Siempre que los tejidos sean lesionados o desgarrados, hay peligro de infección; los Microorganismos pueden entrar al cuerpo a través de una excoriación, una cortada, una quemadura o una punción.

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt