ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Bioseguridad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Todas las ocupaciones llevan un riesgo implícito gracias a la naturaleza de la especialidad y el medio ambiente donde se desenvuelve ya sea un profesional, un técnico o, incluso, un obrero. Estudios demuestran que los riesgos más preponderantes en este medio son los físicos, químicos, biológicos, psicosociales, y ergonómicos. La preocupación por la prevención de dichos riesgos esta cobrando mucha importancia en la actualidad.

La bioseguridad para el trabajo de laboratorio debe basarse en una evaluación del riesgo. Esa evaluación tendrá en cuenta el grupo de riesgo, además de otros factores, con el fin de determinar el nivel de bioseguridad más apropiado. Por consiguiente, el nivel de bioseguridad asignado a un trabajo concreto dependerá del juicio profesional basado en la evaluación del riesgo, y no en la asignación automática de un nivel de bioseguridad con arreglo al grupo de riesgo particular al que pertenezca el agente patógeno con el que se va a trabajar.

Es fundamental que cada servicio de laboratorio cuente con una política integral de seguridad, un manual de bioseguridad y programas de apoyo para su aplicación. La responsabilidad de todo ello incumbe normalmente al director o jefe del instituto o laboratorio de que se trate, quien puede delegar ciertas funciones en un funcionario de bioseguridad o en otros especialistas apropiados. La seguridad de laboratorio incumbe asimismo a todos los supervisores y empleados del laboratorio; cada empleado deberá ser responsable de su propia seguridad y de la de sus colegas. Se espera de los empleados que lleven a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y comuniquen a sus supervisores cualesquiera actos, condiciones o incidentes que atenten contra la seguridad. Conviene que personal interno o externo realice evaluaciones periódicas de la seguridad.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

* Usar los elementos de protección personal como: bata antifluido, gorro, mascarilla nasobucal, guantes de látex, y polainas entre otras.

* Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo

* No es permitido fumar en el sitio de trabajo.

* Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo deben ser confortables.

* Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.

* Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado

* Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.

* Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.

* Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.

* Si presenta alguna herida, por pequeña que sea, cúbrala con esparadrapo o curitas.

* Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.

* Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento, previa desinfección y limpieza por parte del personal encargado del mismo. El personal del área de mantenimiento debe cumplir las normas universales de prevención y control del factor de riesgo Biológico

* Realice desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo, al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com