ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD SEMANA 1


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 1

NOMBRE__________________________________ ID del curso____________

ACTIVIDAD 1

Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

Argumente su respuesta.

Argumente su respuesta.

b. ¿ Argumente su respuesta.

cArgumente su respuesta.

ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS?

María si debe estar afiliada a una EPS, porque nunca se sabe cuándo se va a requerir de un servicio a causa de una enfermedad o un accidente a causa de la labor que diariamente ella ejecuta.

Además porque en caso de presentarse una enfermedad o accidente el sistema no le cubrirá esa necesidad y todos los gastos que acarree su atención deberán ser cubiertos con sus ingresos, lo cual puede afectar su patrimonio.

Y es importante que ella sepa además que la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud le da el derecho a usar cualquiera de los servicios definidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), en caso de que lo necesite, lo que para ella resulta muy ventajoso.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones?

A mi manera de ver ella debería afiliarse a un fondo de pensiones porque lo que estos buscan es proteger a los afiliados y a sus familias frente a contingencias como la vejez, la invalidez y la muerte, a lo que María está sujeta con el paso del tiempo.

Para ella aportar a un fondo de pensiones debe ser visto como un ahorro hecho a través de la vida productiva con el fin mantener la calidad de vida durante la etapa que deje de laboral.

Es necesario que se afilie a una ARL?

María como trabajadora independiente debería afiliarse voluntariamente a una ARL, con el fin de evitar altos costos en una entidad médica, en el caso de un accidente laboral y ella debe saber que contrario a lo que muchos piensan, más que un gasto es una inversión.

¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella?

Por las características de su trabajo ella podría estar sujeta a riesgos como:

• Afecciones a nivel lumbar por las malas y prolongadas posiciones

• varices, tumefacción y callosidades, por estar de pie por un periodo prolongado y por la actividad ser repetitiva.

• Tendinitis, manguito rotador, luxaciones y pinzamientos de nervios.

• Irritaciones de ojos, garganta y nariz, alergias y dermatitis, por el manejo de los tintes.

ACTIVIDAD 2 - ELABORACION DE PROTOCOLO

1. INTRODUCCIÓN

Coloque como introducción su participación en el foro temático de esta semana

1. ¿Qué responsabilidad tiene el cosmetólogo con respecto al servicio que brinda, tanto consigo mismo, como con sus clientes?

Es muy importante, ya que en el recae la seguridad del servicio que está ofreciendo, así cuidando su salud y la de sus clientes, siguiendo los manuales de inducción, entrenamiento.

2. Con base en los principios establecidos en el artículo de la Ley 711 de 2001 que trata de los “Principios” en el ejercicio de la cosmetología, de su opinión sobre la importancia de poner en práctica estos principios en el ejercicio de la cosmetología.

Es importante que el cosmetólogo ponga en práctica cada uno de los principios brindados por la Ley primero para que logre brindar un servicio conforme a necesidades básicas de salud, para así evitar riesgos tanto a su salud como a la salud de sus clientes y junto a ello cabe resaltar que él debe dedicar el tiempo necesario al usuario en la prestación del servicio, con criterios de calidad, seriedad y honestidad.

3. ¿Qué tipo de factores de riesgo para la seguridad y la salud de los clientes y trabajadores se presentan en su trabajo?

Los factores que se presentan en el lugar de trabajo son: químicos, debido al uso frecuente de los tintes y los esmaltes, riesgo ergonómico o biomecánico a causa de las posturas inadecuados y prolongadas y el riesgo biológico, ya que algún cliente puede tener una bacteria o un hongo, el cual puede ser adquirido por el trabajador si no se hace un manejo adecuado y si no se usan los elementos de protección personal necesarios, el debido aseo para combatir estos agentes; de seguridad, riesgos eléctricos.

4. ¿Qué importancia tiene la elaboración de un protocolo de bioseguridad para el ejercicio de su trabajo y para su establecimiento?

El protocolo es importante porque brinda una ayuda al cosmetólogo, para elaborar sus actividades de la manera más correcta y segura para sus clientes, este protocolo de bioseguridad es más como una herramienta de apoyo; allí están las bases fundamentales, como el paso a paso que deberá seguir

5. ¿Cuál es su intención de mejorar las condiciones de trabajo según los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com