ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el origen y significado del destino universal de los bienes (DUB)?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el origen y significado del destino universal de los bienes (DUB)? ¿qué límites tiene?

R: El origen del destino universal de los bienes es el acto de Dios de crear al mundo y al hombre, y que le ha dado a este la tierra para que la domine con su esfuerzo y trabajo y disfrute de sus frutos. Esto es el primero don dado por Dios para el sustento de la vida humana. Lo que significa que el hombre no puede prescindir de los bienes materiales que sean necesarios e indispensables para su vida, ya que son un derecho legitimo dado por dios al crear y entregar al hombre la tierra. Los limites son establecidos por la justicia y las leyes ya que sin estas no habría un orden justo y necesario para todos los seres humanos, para el fin de que estos bienes que son de todos, sean entregados de manera equitativa sin privilegiar a nadie.

Explique las características del DUB como derecho natural, derecho absoluto y derecho relativo

R: El derecho natural hace referencia a que todos los bienes son para todos los seres humanos sin excluir ni privilegiar a ninguno sobre otro, es decir que todo hombre trabaja con el fin de dar frutos no para satisfacción propia si no mas allá, para satisfacer a la humanidad completa.

El derecho absoluto quiere decir que todo hombre o sociedad debe entregar ciertas ventajas objetivas, promesas tentadoras e ilusorias, como lo son las condiciones de vida mejores, seguro para el futuro y mayores oportunidades de elección. Esto sin caer en la esclavitud, participando voluntariamente y agregando el granito e arena que cada uno puede contribuir.

Explique la relación entre DUB y propiedad privada

 R: la propiedad privada se ve en la tradición cristiana como subordinada al bien común que      en este caso sería el DUB, ya que  lo entiende como el derecho común de todos a usar estos  bienes de la creación. En otras palabras la propiedad privada es en su esencia un instrumento para el respeto del principio del destino universal de los bienes.

¿Por qué la propiedad privada tiene una función social?

R: porque el hombre no debe tener sus bienes solamente para beneficio propio, sino que debe compartirlos con los demás, así aumentar y contribuir en el bien común.

Explique el significado del principio de subsidiariedad

R: la subsidiariedad se puede explicar como una tropa de reserva que está pendiente de las necesidades de los demás, el subsidio ayuda y cuida pero no quita la autonomía del individuo.

¿Qué manifiesta Quadragesimo Anno (QA) que fortalece el concepto de subsidiariedad?

R: manifiesta el hecho de la importancia de la filosofía social, donde los bienes propios deben ser compartidos con los demás pero sin desmerecer el  esfuerzo que se ponen en estos. Sino más bien dar en proporciones igualitarias a cada individuo.

¿Qué no se debe hacer con las personas e instituciones a parir del principio de subsidiariedad?

R: el estado no debe abstenerse de cuanto restringe el espacio vital de las minorías y esenciales de la sociedad, su iniciativa, libertad y responsabilidad son los que no deben ser suplantados.

 ¿Por qué la Participación es un derecho y un deber?        

R: porque primero es una de las mayores aspiraciones del ciudadano, el cual ejerce libre y responsablemente su papel cívico, segundo porque es uno de los pilares fundamentales para el orden democrático, como también una de las mejores garantías de permanencia de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com