ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los origenes del lenguaje


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿QUE ES EL LENGUAJE?

Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación verbal y no verbal, en el ser humano, animal o en una máquina, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos. Es la forma de transmitir ideas o sentimientos,

De origen latín:”lingua”

La lingüística es la ciencia que se encarga de estudiar el lenguaje y la filogenia, la de estudiar la evolución histórica de una lengua.

2. ¿CUALES SON LOS ORIGENES DEL LENGUAJE?

El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo, recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.

Engels, en su "Dialéctica de la naturaleza" dice: "... los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro."

Los lenguajes hablados por pueblos considerados "primitivos" son con frecuencia más complejos que los hablados por personas civilizadas. Así por ejemplo: los Yagaanos de la Tierra de Fuego, -tribu nómada- poseen 30,000 palabras en su vocabulario, casi como los Zulúes de Sudáfrica.

Los lenguajes escritos más antiguos que nos han llegado suelen ser los más difíciles y complicados. Es de todos conocido que el griego clásico es más difícil que el griego moderno; el latín más que el castellano, el francés o el inglés, y el chino antiguo mucho más que el chino moderno. Incluso, si comparamos. los más antiguos entre sí, resulta que el griego clásico, anterior 600 años al latín, era más complicado que éste, y si nos remontamos al Sánscrito Veda (1.500 a.C.) la dificultad es increíblemente superior, ya que, por ejemplo, cada verbo poseía 500 partes

La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adán no tiene que realizar todo un proceso de aprendizaje, pasando por etapas de balbuceos, gritos o gruñidos, antes de pronunciar la primera palabra correcta, sino que en el mismo acto creador le es infundida una lengua perfecta y compleja.

Inmediatamente, el padre de la humanidad es capaz de comprender órdenes verbales, de hablar con su compañera, de poner nombre a todos los animales -los zoólogos saben bien lo difícil que puede resultar esta labor- y de comunicarse con Dios.

Según el primer versículo del capítulo 11 de Génesis, parece que toda la tierra era de una misma lengua...", pero esto no duró mucho; cien años después del diluvio universal, el Creador efectuó un milagro de juicio.

Los hombres se revelan contra El, los descendientes de Noé no quieren obedecer el mandato de Dios de "llenar la tierra" (9:1) y Dios tiene que actuar. Confusión instantánea y total del primitivo lenguaje, para que no se pudieran entender unos con otros y no tuvieran más remedio que dispersarse. Este es, según la Biblia, el verdadero origen de las lenguas.

En la misma Torre de Babel Dios disgregó el lenguaje original, que había otorgado a Adán, en los aproximadamente cincuenta lenguajes principales que hoy los lingüistas no consiguen relacionar entre sí, todos igualmente complejos y mutuamente incomprensibles.

El genetista Luigi Ferguson coincidio el mapa fonetico con el mapa genetico de las poblaciones.

Otro cientificodice que hay cuatro hitos para descubrir el origen del lenguaje.

• Migraciones del homo sapiens,

• Asentamientos de las poblaciones por la agricultura. Se crea el sedentarismo y con esto se pudo desarrollar mejor el lenguaje.

• Glaciacion. El hombre pudo explorer las tierras arriba del paralelo 54, el Polo Norte. Se dio otra division de las lenguas.

• Invasiones. De Roma por ejemplo. Impusieron sus idiomas.

3. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE?

La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona, y una lengua extranjera es una lengua diferente.

El lenguaje permite a las personas comprender y percibir la realidad y participar en el mundo que los rodea

El nuevo programa de estudio, le da importancia al lenguaje y lo considera una facultad, estimulando sus diferentes funciones además lo considera como un sistema, puesto que su estudio permite optimizar la expresión oral y escrita de las distintas funciones lingüísticas.

El lenguaje cumple múltiples funciones y la escuela debe incentivar su uso, dentro de un contexto social y cultural donde se manifiesta.

El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.

En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de trasmitirlas. Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.

Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado, la mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa, más difíciles las palabras, más largos los textos, mejor es su idioma.

El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad.

Nuestro deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección. Y, para lograrlo, hay que trabajar. Nada se aprende sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com