ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico? Explique.

Los hechos jurídicos son las acciones con consecuencias jurídicas de forma natural puesto que estas se generar espontáneamente y no por la voluntad humana, por ejemplo la muerte.

Los actos jurídicos son acciones con consecuencias jurídicas, pero a diferencia de los hechos estos con la voluntad humana. Todos los hechos humanos realizados de manera libre, consciente y con la voluntad de producir un efecto jurídico se le llama acto jurídico. Todo acto jurídico para que sea legalmente valido debe obligatoriamente ser de forma voluntaria.

En consecuencia la a diferencia es que un hecho jurídico es y son producidos inconscientemente, involuntariamente, y pueden ocurrir como hechos externos o de manera accidental. En cambio los actos jurídicos son hechos voluntarios lícitos o ilícitos según sean realizados de acuerdo a lo que dicta la ley.

  1. ¿Cuáles son los elementos esenciales para la validez de los contratos? Defina con sus palabras cada uno de ellos.

Son aquellos que se requieren de manera indispensable para que se produzcan los efectos jurídicos, de modo que a falta de ellos no existe la constitución del acto:

Voluntad; esto quiere decir que para celebrar el acto las partes deben ponerse de acuerdo, que haya un concierto de voluntades, es decir un consentimiento, sin esto claramente no existe un contrato alguno.

Objeto; Son las obligaciones engendradas por el mismo contrato las cuales pueden consistir en dar, hacer o no hacer.

Causa Licita; la causa, es el interés jurídico que induce a una de las partes a contratar, o razón legal del contrato.

Solemnidad; es una forma de ritual de la celebración, el cual es un elemento necesario para la creación del acto jurídico, sin esto el acto no llega a existir.

  1. ¿En qué caso un contrato pudiese quedar sin efecto? Dé un ejemplo.

Todos los contratos pueden quedar sin efecto por incumplimiento de alguna de las partes, mediante una notificación previa de término del contrato por incumplimientos de estas.

El contrato es un acuerdo de voluntades que produce derechos y obligaciones relativos, si algunas de las partes no cumple con sus obligaciones el contrato quedara nulo. Como también el contrato queda sin efecto si no se cumplen con algunos de los elementos citados en dicho contrato.

Un ejemplo es hacer un contrato a una persona incapaz por alguna deficiencia mental o demencia, la cual no puede tomar decisiones concretas por su estado, por lo cual aquí perfectamente se puede dejar sin efecto este contrato.

  1. Explique con sus palabras qué es una obligación solidaria.

La obligación solidaria es la obligación que tiene una empresa principal frente a sus contratistas o subcontratistas, esto en el cumplimiento de los mecanismos legales establecidos, por los cuales los trabajadores de los contratistas o sub contratistas pueden ser subsidiarios legalmente o económicamente de irregularidades sufridas en el caso que existan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com