ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la importancia de la participación del adulto significativo en el proceso educativo del niño y la niña de Educación Inicial, Fase Preescolar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tradicionalmente de acuerdo a Flamey y Pérez (2005), el deber social de educar había sido asignado a la escuela. Hoy ese énfasis ha cambiado. Cada día se postula con mayor fuerza que la familia y la escuela en conjunto son los actores centrales que se encargan de la educación de niños y adolescentes.

Así mismo el autor citado sostiene que la participación es un proceso de involucramiento de personas y grupos en cuanto sujetos y actores en las decisiones y acciones que los afectan a ellos o a su entorno. Participar es integrarse activamente a la comunidad educativa con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

Es por ello que en la actualidad la educación hace énfasis en la participación de todos aquellos adultos significativos en el proceso educativo del niño y la niña de Educación Inicial, sin embargo en algunas instituciones educativas suele suceder que padres y representantes se les dificulta el compartir el proceso por motivos tales como: falta de tiempo, el trabajo se los impide, realización de otras actividades más importantes, entre otras, siendo estas las principales causas, que conllevan a que la continuidad del proceso no se siga en el hogar, dejando así el niño de afianzar los aprendizajes adquiridos. Destacándose así, la importancia de la familia en la formación, desarrollo integral de sus potencialidades y configuración de la personalidad del niño y la niña.

Así mismo, una verdadera y consistente relación entre los padres y el docente, es esencial para lograr las mayores posibilidades de éxitos, en la formación del niño y en su desarrollo integral, situándose este como centro y puente de este intercambio, es por ello que de la integración de los padres al proceso educativo derivará su eficaz tarea en función del proceso educativo y del aprendizaje del niño.

En atención a lo antes expuesto, pudo observarse en las aulas “C” y “D” del Preescolar Tía Alicia Poján, que la participación de los adultos significativos en el proceso educativo de los niños y niñas resulta escasa, por cuanto se manifiesta en la no asistencia de los padres a las reuniones convocadas con antelación por la docente, así como también en las actividades especiales (día de la alimentación, semana de la familia, entre otras.), y en lo planificado para la jornada diaria en el aula de clases.

Aunado a lo antes señalado, de acuerdo a lo observado está problemática trae como consecuencia en el grupo de niños del mencionado preescolar que su proceso de aprendizaje y formación se vea afectada, por cuanto se manifiesta en ellos, en el hecho de no cumplir con los acuerdos establecidos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com