ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Evaluación En El Proceso Educativo.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Gustavo E. Campa No. 94, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón C.P. 01020

Tel. 5593 6120, 5651 1819

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Ensayo:

La importancia de la evaluación en el proceso educativo.

Araceli Ibáñez García

Adecuación curricular

Mtro. Álvaro Israel Sánchez Romero

Tercer semestre Grupo 204

24 de Agosto de 2013

2

Introducción

La situación actual lo demanda.

En nuestros tiempos, la evaluación es un tema controversial. Me atrevo a decir que a lo largo de un tiempo, la sociedad se ha encargado de ver la evaluación como un simple resultado cuantitativo, un número nada más. Por otro lado, nosotros, los sujetos a evaluación nos hemos llegado a conformar con “el buen numero” de una escala que nos estandariza, sin hacer conciencia de lo que realmente implica esa palabra.

En lo que a educación refiere, la evaluación no es solo la asignación de un número a alguien, es una valoración que es interferida por muchos factores.

En primer lugar definiremos que es la evaluación. Es necesario ahondar en ello, puesto que hoy en día dicho concepto ha sido devaluado en toda la extensión de dicha palabra. Como futuras docentes no podemos limitarnos a calificar a un niño, es necesario comprender nuestra labor, conocer a nuestros alumnos, así como el programa y en base a ello realizar una propuesta de trabajo digna para quienes va dirigida.

En segundo lugar, retomaremos las funciones de la evaluación, de esta manera nuestros objetivos serán más claros. Lo anterior va de la mano con nuestros conocimientos así como de las competencias que se pretendan desarrollar en los preescolares.

Finalmente, después de la revisión teórica de nuestro concepto y tras el discernimiento de lo que implica la evaluación en el contexto propio de nuestro interés, nos aproximaremos a lo que pretende nuestro actual programa de estudios y así, como el título de lo menciona, conoceremos la importancia de la evaluación en el proceso educativo.

3

* * * * *

Hoy día, la evaluación se ha vuelto un tema controversial, esta palabra resulta un tanto ambigua. Algunos piensan que es solo un dato cuantitativo, otros dicen que va más allá. El término queda reducido a un concepto simple, que muchas veces se tergiversa. La evaluación es un proceso reflexivo.

* * * * *

La evaluación es proceso sistemático y reflexivo continuo, es la manera de verificar cuanto aprende o asimila conocimientos el individuo. Santos Guerra (2003) “No se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende.”

En el caso de los docentes frente grupos de educación preescolar, la evaluación es especialmente de carácter cualitativo. Sería insensato pensar que podemos asignarle una nota numérica al conteo de palitos, moldeado en plastilina o a la visita al súper.

(Santos Guerra y Rosa Moreno, 2009) “Las exigencias nacidas de la inquietud del legislador más que de la preocupación de los profesionales) despiertan preguntas y avivan preocupaciones de carácter técnico: ¿Con cuántas asignaturas suspensas se promociona?, ¿cómo se hacen los informes?, ¿cómo se promedia la evaluación de conocimientos con la evaluación de actitudes y procedimientos?, etc. Pero no despiertan interrogaciones sobre cuestiones esenciales de la evaluación, sobre su dimensión ideológica, política y ética. Por ejemplo: ¿A quién beneficia entender la evaluación?, ¿qué intereses promueve?, ¿a qué modelo educativo y a qué tipo de sociedad responde?, etc.” (Pág. 126)

4

Por los tanto podemos deducir que la evaluación no solo es el conocimiento como resultado de una cuantificación, es explicarnos el porqué de la misma para así poder mejorar el desempeño de nuestra práctica docente, y así ofrecer calidad profesional, la que merecen los alumnos, sujetos de aprendizaje.

El currículo define las grandes orientaciones de un sistema educativo (…) un curriculum es general e inclusivo puesto que orienta sus propios programas de estudios. Una reforma curricular va más allá de un replanteamiento de los programas, siendo el programa de estudios el que especifica los contenidos de aprendizaje de un contexto determinado” (Jonnaert, P., Barrette, J., Masciotra, D., Yaya, M., 2008, Pág.4)

En México, “La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos…” (Programa de estudio 2011 / guía para la educadora, 2011, Pág. 12)

El programa de estudios, se enfoca principalmente en el desarrollo de las competencias, esperando desarrollar la autonomía de los alumnos, que integren sus conocimientos/aprendizajes y sean capaces de afrontar las situaciones que se les presenten.

Finalmente, tras los propósitos que se plantean en el programa, se evalúa lo siguiente:

 Los aprendizajes esperados que adquirieron de manera gradual los alumnos.

 Los estándares curriculares (en español, matemáticas y ciencias), así como las competencias logradas.

 La intervención docente.

 Las formas de organización del grupo.

 La organización y el funcionamiento de la escuela (Gestión institucional, pedagógica y para la participación social)

 La participación de la familia, en el proceso de aprendizaje de sus hijos

5

La evaluación da lugar a distintas funciones, mismas que la enriquecen; el diagnóstico, el diálogo, la comprensión, la retroalimentación y el aprendizaje.

Evaluamos para valorar los logros y conocer las dificultades, que se presentan en el proceso de aprendizaje. A partir de ello reconoceremos los aciertos y desaciertos para transformar nuestra práctica docente y de esta manera mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com