ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS EDUCATIVOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE MESETAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 18

PROCESOS EDUCATIVOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE MESETAS

PAULA ALEJANDRA PACHECO HERNÁNDEZ

Universidad Externado de Colombia

Facultad Ciencias Sociales y Humanas

Trabajo Social

Bogotá 2018

PRESENTACIÓN

El proyecto PROCESOS EDUCATIVOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE MESETAS es un proyecto investigativo que busca profundizar sobre la educación en el ámbito de conflicto armado, el mismo es presentado al Seminario Central de Positivismo de las Ciencias Sociales y Humanas de segundo semestre de la Universidad Externado de Colombia.

INTRODUCCIÓN

El conflicto armado en Colombia a lo largo de su historia ha tenido repercusiones negativas en la educación de los directamente afectados, en donde son evidentes los vacíos en el desarrollo de oportunidades en cuanto a la educación.

En este sentido el presente proyecto busca aportar una mirada general sobre los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Mesetas, con el fin de identificar el impacto de los grupos armados en el sector educativo en los últimos 50 años de guerra. Para finalizar en el presente documento se establecerá un análisis de los antecedentes, seguido de una metodología que incluye las técnicas de observación e instrumentos para la recolección de datos con el fin de responder a los objetivos planteados el proyecto.

ANTECEDENTES

En los más de 50 años de conflicto armado en Colombia diferentes regiones se han visto al mando de grupos armados, los cuales tomaban tierras de campesinos haciéndolas suyas. Esta problemática provocaba desplazamientos forzados que en su mayoría se concentraban en las principales ciudades del país, hoy por hoy se repite esta dinámica aun después del acuerdo de paz.

Pero toda esta problemática tiene un trasfondo, en el momento de la creación de grupos insurgentes Colombia pasaba por un cambio de paradigma social en el mundo y por la guerra de bipartidista lo que dejo como consecuencia un periodo de violencia que actualmente no termina. A esto se incluye la crisis económica que ha estado presente en estos años de guerra, lo que ha generado en varios sectores un nivel de pobreza elevado y un cambio en las dinámicas sociales, la necesidad de conseguir una sostenibilidad provoca que familias enteras se vean afectadas y que los niños, niñas y jóvenes buscan alternativas no acordes a su edad para saciar estas necesidades básicas, esto como consecuencia de la guerra y la expropiación.

 Las condiciones a las que se ven enfrentados han llevado a que menores se vinculen a grupos armados o a trabajos ilícitos como la siembra de coca, pues la falta de posibilidades crea incertidumbre en los jóvenes cuestionándose si la educación va a cambiar algo de lo que están viviendo, estas dinámicas se ven explicitas en el libro ¡Una escuela de oportunidades!  Para niñas, niños y jóvenes en medio del conflicto armado. Donde profundizan acerca de la vinculación de los jóvenes a grupos armados y la falta de oportunidades en cuanto a la educación.

La Defensoría del pueblo en su proyecto Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos) profundiza acerca de la vulneración de sus derechos humanos y la falta de atención del estado. La investigación de la defensoría de pueblo busca analizar qué derechos son vulnerados y en que situaciones, para de este modo intervenir estratégicamente en la problemática. En este sentido se tendrá el apoyo de diferentes redes como el instituto colombiano de bienestar familiar y la UNICEF que no solo ayudaran en la investigación sino también en los resultados e implementación de la misma.

La metodología usada en esta investigación busca el análisis a partir de líneas de derecho (líneas que se encargan de estudiar a profundidad si se cumple un derecho en específico) y posteriormente la manera de intervención o solución. Los resultados obtenidos fueron la identificación de la falencia que tiene el estado en cuanto a la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado y partir de ello generar un análisis de la problemática para dar posibles soluciones que promuevan el cumplimiento de los derechos humanos en las zonas de conflicto.

En la búsqueda de promover dichos derechos en el sistema educativo para las víctimas y su reforma para obtener su completo aporte, la red de educación para la paz y los derechos humanos que es la entidad promotora del desarrollo de políticas públicas y proyectos como (Reformas educativas en los acuerdos de paz. Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD) precisamente prevé reivindicarse con las vulneraciones permitidas, tiene como objetivo a partir de tres líneas crear planes de desarrollo que promuevan incorporación de la educación. La primera línea llamada Instancias de Coordinación Territorial y Movilización, pretende profundizar el territorio donde se concentra el conflicto para de este modo conocer las necesidades y crear proyectos de educación que se acoplen a cada zona para tener como resultado su puesta en práctica. La segunda, Redes de Docentes y Estudiantes, busca movilizar a los docentes y estudiantes por todo el país para de este modo crear una educación más integral y fomentar el proceso de educación para la paz (conocimientos y valores para la consolidación de la paz) en sectores indiferentes al conflicto. Y por último la línea de Gestión del Conocimiento, que proyecta un intercambio de conocimiento y experiencias entre sectores de todo el país para lograr la implementación y concepción verídica de la educación para la paz en todos los territorios nacionales. Partiendo de estas líneas se hace un análisis cualitativo que permite identificar las problemáticas y crear las reformas propuestas. Se identifica una falencia en la desigualdad de oportunidades, así que se propone igualdad para estudiantes de todo el país dándoles como herramienta la cantidad necesaria de profesores capacitados para una educación de calidad.

Para obtenerla es necesario culturizarnos acerca de política, reconocer las problemáticas y pensar con objetividad acerca de posibles soluciones que se pueden dar; el objetivo de esta reforma es no seguir con el modelo de conocer solo las problemáticas sino empezar a pensar sus cusas, sus repercusiones y si son vigentes en la actualidad y finalmente crear planes estratégicos para intervenir en ellas. Se propone para la educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes aumento en los recursos, ya que para obtener una educación de calidad e igualdad de oportunidades es necesario que no haya problema con la desigualdad económica en cuanto a educación se refiere. “Las Disposiciones de Reforma Educativa en los acuerdos de paz pueden incluir también reformas en el gobierno y organización de un sistema educativo” (Francisco Díez, Jason Quinn, 2015, p.37). Esto con el objetivo de promover desde la educación el fin del conflicto armado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (281.2 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com