ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para Minimizar La Conductas Agresivas Delos Niñas Y Niños En Educacion Inicial


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  10.974 Palabras (44 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 44

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO: EDUCACION INICIAL

“ALDEA ALI PRIMERA”

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MINIMIZAR EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LA SECCION “F” DE LA ESCUELA DE EDUCACION INICIAL “CUMANAGOTO” CUMANA, MUNICIPIO SUCRE- EDO- SUCRE, DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2.013-2.014.

REALIZADO POR:

MARLYN DEL VALLE GONZALEZ PAREJO

TUTOR ACADEMICO

PROF: Solangel

Cumaná, Noviembre de 2013

INTRODUCCION.

La educación es el principal medio, para garantizar las transformaciones que el país demanda, pero también se hace indispensable estimular a la comunidad en general para que se logre su identificación con la institución y el fortalecimiento de los verdaderos ciudadanos que exige la sociedad y la nación.

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

Se puede decir que la Educación Inicial parte en Venezuela a partir de 1.878 creando para la atención del niño en edad preescolar los asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados. Esta eran instituciones “cerradas” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer y escribir, además de ciertas manualidades. Luego en 1.9013 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia enunciándolo en el artículo 2 de la Ley de Instrucción Pública. El primer instituto oficial de Educación Preescolar en Venezuela.

En 1.936 se incrementa la educación en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento había permanecido sin orientación dentro del Sistema Educativo. Se crean dos instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el Consejo Venezolano del niño.

Para 1.938 se inicia un programa de instalación de Casa cunas. En la Ley de Educación de 1.940, se incluye la Educación Preescolar como rama del tema educativo, dándosele carácter legal y oficial; también se hace referencia a la formación de maestras Kindergarterinas, sin embargo no obstante existir la legalidad en cuanto al funcionamiento de la Educación Preescolar, la acción oficial no le da el impulso necesario.

Posteriormente durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1.958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años de edad para ingresar a la escuela, en virtud que no era prioridad del estado destinar recursos económicos para la creación de centros para el niño en edad preescolar.

Seguidamente en los años siguientes se dieron varios cambios en la educación como la educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, ya antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria, para 1.996 delimitó la obligatoriedad, con preferencia a los cinco años, sin embargo la idea de atención desde el nacimiento y aún desde antes de la concepción siempre estuvo en el ánimo de los responsables de formular y gestionar las políticas públicas en educación.

Ya para 1.999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela determina la responsabilidad del Estado desde maternal, siendo así, se concibe como obligatoria la atención en esta primera etapa de la vida. Por las características evolutivas de la población en este período de la vida hay que considerar que se trata de un sistema complejo de relaciones humanas que al integrarse conformarán el sub-sistema de Educación Inicial, del sistema escolar. Ello implica considerar la dimensión, psicológica, social y antropológica en el sector educativo para la atención integral de la población infantil, con participación de las familias y la comunidad.

En estos contextos hablamos de una educación de preescolar y una educación inicial, las cuales se encuentran legalizadas en nuestro país, estas educaciones tiene sus diferentes definiciones la Preescolar se definen como un término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas entre 3 y 6 años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar. En cuanto a la Educación Inicial se concibe como un nivel de atención integral al niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar.

Ahora bien en este proceso de la educación inicial, se muestran los nuevos enfoques, por el crecimiento de la población, los pocos planteles e instituciones existentes, dando esto cavidad a que la docencia realice los estudios de pedagogía en las niñas y niños a quienes le prestan sus enseñanzas, logrando ellos captar la evolución de los infantes en el desarrollo de su aprendizajes, y denotando que de acuerdo a sus estatus sociales, formación familiar y cultura, muestren su conducta para sus compañeros, apareciendo esporádicamente el comportamiento agresivo en las niñas y niños.

Cuando se menciona la palabra agresividad se habla de un sinónimo de acometida e implica provocación y ataque como objetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender a los demás. En el marco jurídico se puede entender como un acto contrario al derecho de otro, proviniendo este concepto del latín. Según el diccionario de Real Academia Española en línea.

A todas estas según el Dr. Delgado, en las conductas agresivas se subrayan las emociones, en su aspecto o tendencias negativas, ya que se habla de aquellas que surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com