ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Y El Efecto De La Integración De Tecnología En El Proceso Educativo Con Adultos.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La importancia y el efecto de la integración de tecnología en el proceso educativo con adultos.

Se vive en el siglo 21 donde la tecnología está integrada en la vida de las personas de forma natural. Se puede observar como está presente en los hogares, áreas de trabajo, lugares de esparcimiento, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. A pesar de esto se puede observar en al área de la educación, específicamente en la educación del adulto que no poseen las herramientas necesarias para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Algunas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Otras se limitan a ofrecer sus clases a través de presentaciones visuales. Es sabido que con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico (Vizconde, E., Assis N., 2012). El derecho a la educación en el marco de la educación permanente no puede reducirse a una visión compensadora sino que debe estar orientada a la construcción participativa del conocimiento para toda la vida (Consejo General de Educación en Argentina, 2009).

Tomando el concepto de Educación Permanente como la formación de los adultos a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y científicos que impactan en el mundo laboral pero también los cambios sociales y los requerimientos e intereses de los sujetos. Teniendo en cuenta el desarrollo creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se concluye que hay un analfabetismo digital en la actualidad y esto dificultad la inclusión en el ámbito laboral y, por lo tanto, incrementa la marginalidad de los adultos.

La tecnología avanza a pasos agigantados y por tal razón se debe integrar a los adultos a la misma. Se le deben brindar herramientas al adulto para que puedan seleccionar o producir materiales didácticos específicos adecuados a contextos sociales particulares. Es tan necesario dominar las herramientas básicas de estas nuevas tecnologías, destrezas y competencias en el uso de las TIC, como saber leer, escribir y contar. Es necesario que los centros de enseñanza integren la tecnología para que el estudiante tenga una alfabetización digital y se actualice para conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales a su práctica laboral (Las tics y su aporte a la educación, 2012).

Según Marqués (2012) además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos como buscar información o redactar apuntes y de asegurar a los estudiantes una alfabetización digital, conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com