ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el objeto de estudio de la psicología?


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

 Bleger.

  1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología?

Podemos decir que la psicología estudia los seres humanos, pero que con esto no queda configurado su campo de operancia. Lo hace desde un enfoque particular, que responde a la necesidad de atender determinado plano de su organización como seres vivos.

La psicología estudia, o debe estudiar, seres humanos reales y concretos.

Algunas falacias han conducido históricamente a la psicología a definir su objeto de estudio como el alma, la conciencia, la mente o el psiquismo, olvidando que son entidades abstractas que reemplazan los fenómenos concretos.

 

  1. Defina brevemente al hombre natural y explique por qué Bleger lo rechaza.

Se postula, la existencia de un estado originario del ser humano, que se ha corrompido por la influencia de la civilización. El hombre natural es bueno, y tiene cualidades que se pierden o perturban por influencia de la organización social; de tal manera que se llegó a construir una imagen de este tipo ideal de ser humano.

Bleger lo rechaza diciendo que hay que reconocer dos cosas diferentes en esta teoría: por un lado la suposición de un estado natural prehistórico originario, y por otro lado un estado universal presente, no se trata de una condición genética, sino de una condición universal que subsiste por debajo de las modificaciones culturales.

Sabemos que el hombre es un producto histórico, transforma la naturaleza, y en ese proceso crea la cultura y transforma su propia naturaleza.

  1. Defina brevemente al hombre aislado y explique por qué Bleger lo rechaza.

Se supone que el ser humano es originaria y primitivamente, un ser aislado, no social, que asimila la necesidad de relacionarse con otros individuos. De esta manera un problema que se planteaba a la psicologia era la de investigar como los seres humanos entran en relacion con otros.

Bleger la rechaza ya que según el este hombre aislado, es tambien un producto social, y que esta teoria no tiene ningun fundamento valedero. El problema viene en la actualidad, se plantea de forma invertida, ya no se trata de saber como individuos aislados se convierten en seres sociales, sino como integrantes de una cultura llegan a resultar seres aislados.

 

  1. Defina brevemente al hombre abstracto y explique por qué Bleger lo rechaza.

Es el ser humano como determinado de por si, aislado de las situaciones reales, historicas y presentes, en las que transcurre su vida. Es la abstraccion la que conudce tanto a la concepcion del hombre aislado como a la del hombre natural.

Bleger lo rechaza ya que considera los fenómenos psicológicos como derivados de determinadas relaciones e interacciones concretas del ser humano, como ser social, con las situaciones reales de su vida.

  1. Nombre las dos antinomias que plantea Bleger en el texto y explique porqué las califica como falsas.

Indiviudio-sociedad

Esta antinomia supone que el individuo esta limitado o distorsionado por la organización social. Se relaciona con el hombre aislado, ya que supone que para lograr los beneficios de la vida social, los seres humanos hemos tenido que sacrificar la satisfacción de tendencias individuales,         que son incompatibles con las normas sociales. Para Bleger esta antinomia es falsa ya que el considera que hay una estrecha relación entre individuo y sociedad y solo puede ser comprendida el uno por el otro, como seres humanos, dependemos en alto grado de la naturaleza, de nuestros semejantes y de la organización social para satisfacer necesidades. Ej (caso de la delincuencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com