ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la lógica? ¿Cuál es su objeto de estudio?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Qué es la lógica? ¿Cuál es su objeto de estudio?

La LOGICA es una rama de la Filosofía desarrollada por Aristóteles en el siglo IV que va analizando TERMINOS- JUICIOS- RAZONAMIENTOS- ESCRITOS- CIENCIA siendo todo esto lo que estudia la lógica.  

La LOGICA incide en toda actividad científica, sin interesarse por los objetos que estudian las ciencias mismas, pero no sería posible sin esos objetos, por los cuales prescribe un orden, en estructuras coherentes e inteligibles.  Es una ciencia formal que se interesa por sus formas, por sus estructuras, que expone las formas del pensamiento. Desde diferentes puntos de vista la LÓGICA es:

Desde el punto de vista gramatical es un conjunto de proposiciones coordinadas y subordinadas lingüísticamente estructuradas en torno a una condicional. Se pueden determinar nexos coordinantes y subordinantes, núcleos y modificadores. Además tiene caracteres morfológicos propios.

Desde el punto de vista socioeconómico hay diversas interpretaciones que pueden discutir si se trata de una verdad axiomática o de una afirmación global o pensamiento falso.

Desde el punto de vista lógico es un razonamiento y se debe determinar si es válido o no, analizando su estructura.

A la vez el término LOGICA remite a varios significados:

Lógica formal: Es la que estudia la forma de nuestros conocimientos, interesándose por la FORMA y no por el CONTENIDO.

Lógica simbólica: Se la denomina MODERNA o MATEMATICA. Consiste en aplicar sistemas de reglas y procedimientos, tomando como modelo la MATEMATICA, para garantizar un cálculo riguroso de los términos, las proposiciones y los razonamientos que usan las diversas ciencias en la búsqueda de la verdad.

Lógica dialéctica: Afirma el pensamiento y la realidad coinciden, operan con las mismas leyes, por lo tanto, las leyes de la lógica son también las leyes del ser, de lo real.

El objeto de estudio de la LOGICA es el estudio de los términos (conceptos) y de las preposiciones (juicios) para llegar al necesario estudio del RAZONAMIENTO, principalmente del razonamiento deductivo y proveer de métodos para distinguir los razonamientos validos de los inválidos. Fue pensada y creada para facilitar el acceso al conocimiento de la realidad. Es un instrumento que pretende facilitar los medios para preceder con rigor y efectividad. Indirectamente se interesa por los resultados de los procesos de conocimiento, pero su objeto primero es someter a estudio las estructuras del pensamiento que hacen posible el acto de conocer, juzgar, sacar conclusiones.

  1. Según Aristóteles ¿Cuál es la importancia de su estudio?  

Se considera a Aristóteles el creador de la LOGICA FORMAL. Para él la Lógica es un instrumento en manos de la ciencia, una introducción a todo tipo de conocimiento riguroso. Es una parte de la cultura general que cada uno debe recibir para emprender el estudio de la filosofía o de las restantes ciencias. Todo SABER supone –explícita o implícitamente – LOGICA.  Para Aristóteles la LOGICA no formaba parte de las ciencias que él había sistematizado y clasificado. El consideraba que era una FORMA que debía poseer cualquier tipo de razonamiento que se propusiera demostrar algo que quisiera tener valor probatorio. En lugar de la LOGICA Aristóteles hablaba de ANALITICA.    

  1. Realizar un esquema y agregar ejemplos de términos, juicios y razonamientos.

TERMINO O CONCEPTOS

JUICIOS O PROPOSICION

RAZONAMIENTOS

DEFINICION

Es el elemento lógico que resulta de la capacitación intelectual de ciertas notas características de un objeto o de una clase de objetos. Es el pensamiento de las notas esenciales de un objeto, es decir, las notas que son forzosas para que el objeto sea lo que es. El concepto no afirma ni niega nada: señala, indica, hace referencia a algo. No es ni verdadero ni falso. Los conceptos pueden estar constituidos por una palabra o por un conjunto de palabras.

Es una relación entre conceptos que se caracteriza por constituir una afirmación; es una relación enunciativa entre términos; la proposición siempre dice o declara algo; la característica de la proposición es la de ser VERDADERA o FALSA; son aquellas expresiones lingüísticas que poseen una función informativa: afirman o niegan algo, y tiene sentido decir de ellas que son verdaderas o falsas.

Los juicios se clasifican en: INDIVIDUALES (el predicado se atribuye a un solo individuo. PARICULARES (el predicado se atribuye a una parte de la extensión del sujeto) UNIVERSALES (el predicado se atribuye a toda la extensión del sujeto) AFIRMATIVOS (establecen una unión entre el sujeto y el predicado) NEGATIVOS (establecen una separación entre el sujeto y el predicado) APODICTICOS (establecen relación entre sujeto y predicado como forzosa) ASERTORICOS (establecen una relación entre sujeto y predicado simplemente como efectiva) PROBLEMATICOS (enuncian una relación entre sujeto y predicado como posible o probable) CATEGORICOS (enuncian una relación entre conceptos que no está subordinada a otra condición, ni se presenta otra alternativa) HIPOTETICOS (establecen una relación de condición entre dos juicios: si el primero es verdadero, el segundo también lo es) DISYUNTIVOS (enuncian una alternativa entre dos o más posibilidades)  

Es un conjunto de proposiciones relacionadas entre sí de manera tal que se supone que una de ellas- la CONCLUSION- se desprende de la o de las premisas. Si la proposición es una relación que se hace entre términos o conceptos, el razonamiento es una relación que se establece entre proposiciones. Los razonamientos no son ni verdaderos ni falsos, sino CORRECTOS o INCORRECTOS.

El razonamiento correcto se da cuando el vínculo entre las proposiciones que lo integran es tal que la conclusión puede deducirse efectivamente sobre la base de las proposiciones que sirven de premisas.

El razonamiento incorrecto se da cuando el vínculo entre las proposiciones NO se establece, de tal modo que la conclusión no se desprende necesariamente de las proposiciones que sirven de premisas.

La validez no depende del CONTENIDO del razonamiento, sino de su forma: no depende de la verdad o falsedad de las premisas y la conclusión. Puede haber razonamientos con premisas y conclusión verdaderas, pero INCORRECTAS en su forma.

Los razonamientos se clasifican en RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (es el que ofrece fundamentos concluyentes para aceptar la conclusión que se desprende de las premisas, la conclusión debe ser verdadera)

RAZONAMIENTO INDUCTIVO (parte de las premisas particulares o singulares y concluye en una proposición universal, la conclusión no se sigue de las premisas.

RAZONAMIENTO POR ANALOGIA ( este razonamiento no es nunca valido, puede ser más o menos aceptable)

EJEMPLOS

Hombre, perro,  triangulo, primera guerra mundial, numero, Ministerio del Interior, el descubridor de América.

Leloir es un premio nobel argentino (individuales). Algunos jóvenes son deportistas profesionales (particulares) Todos los arquitectos son responsable (Universales) Todos los argentinos son latinoamericanos (Afirmativos) Algunos profesionales no son honestos (Negativos) Necesariamente el todo es mayor que las partes (Apodícticos) Los presentes son los autores del proyecto (Asertoricos) Tal vez algunos candidatos sean gobernantes buenos (Problemáticos) Los personajes históricos son figuras imitables (Categóricos)  Si los alumnos son trabajadores, entonces serán buenos universitarios (Hipotéticos) Este escritor o es argentino o es extranjero (Disyuntivos)

Todos los seres vivientes mueren, yo soy un ser viviente, por lo tanto, yo moriré. (razonamiento correcto)

Llovía y llovía, los campos se inundaban, por lo tanto, los campesinos lloraban por sus pérdidas. (razonamiento incorrecto)

Todo argentino es americano, todo tucumano es argentino, todo salteño es americano. (razonamiento deductivo)

Pedro es estudiante y buen deportista, Juan es estudiante y buen deportista, Luis es estudiante y buen deportista, Todos los estudiantes son buenos deportistas. (razonamiento inductivo)

Sebastián, Alejandro y Pedro son rockeros y tiene el pelo largo, Sebastián y Alejandro son drogadictos, por lo tanto, Pedro debe ser drogadicto también. (razonamiento por analogía)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com