ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la relación entre psicología y educación?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la relación entre psicología y educación?,

La relación entre psicología y educación se podría plantear como una relación unidireccional, donde la psicología le aporta a la educación conocimientos sobre el desarrollo de las personas y sus procesos de aprendizaje y a su vez ayuda a llevar a cabo los objetivos de la educación, diseñando estrategias para el aprendizaje desde su conocimiento.

Mayer (1999) identifica tres formas de concebir las relaciones entre la psicología y la educación: la primera es operando en una sola dirección -de la psicología hacia la educación- donde los psicólogos se ocupan fundamentalmente de investigar los proceso de desarrollo y de aprendizaje, para poner los resultados obtenidos al alcance de los educadores y estos se responsabilizan de aplicarlos a su actividad docente; la segunda es una ausencia de relaciones psicología-educación y por ultimo postula una relación bidireccional entre estas disciplinas. La psicología aplicada a la educación concibe a la psicología de la educación como un mero campo de aplicación del conocimiento psicológico. Los supuestos básicos son: En primer lugar la creencia de que el conocimiento psicológico es el único que permite abordar de manera científica y racional las cuestiones educativas. En segundo lugar, el comportamiento humano responde a una serie de leyes generales, que una vez establecidas por la investigación psicológica, y tratadas mediante la psicología clínica, pueden ser utilizadas para comprender y explicar cualquier ámbito de la actividad de las personas. En tercer lugar, lo que caracteriza a la psicología dela educación no es el tipo o la naturaleza del conocimiento que maneja, sino el campo en el que se pretende usar este conocimiento (la educación). En cuarto lugar, el cometido de la psicología de la educación es seleccionar los conocimientos que brinda la psicología científica en un momento histórico determinado, los que pueden tener una mayor utilidad para comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas, siendo como estrategia fundamental la utilización de la psicología clínica.

La psicología enfocada en la educación debe preocuparse por el sujeto que aprende y su proceso de aprendizaje. Teniendo como objetivo generar nuevas estrategias de aprendizaje que sirvan para la optimización del proceso educativo. (Barca, 1998), pero siempre bajo la supervisión de la psicología clínica.

Desde el punto de vista de la epistemología interna de la psicología aplicada a la educación no cabe considerarla como una disciplina, ya que no existe un objeto de estudio propio y no genera conocimientos nuevos, a lo sumo puede aspirar a producir estrategias o procedimientos de aplicación. Los problemas que caracterizan a la psicología aplicada a la educación son: que a menudo selecciona como objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com