ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Educación Y Economía


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

Para comprender la actual situación educativa de nuestro país y específicamente en la práctica educativa se hace necesario conocer con mayor profundidad la relación entre la educación y la economía para dar atención a problemas que a diario enfrentamos pero que tienen que ver directamente sobre las formas establecidas de un currículo y que el estudiante tiene que cumplir para lograr un perfil de egreso acorde con las necesidades productivas de nuestra sociedad y el carácter globalizador.

Si realmente analizamos la finalidad del capital humano y como influye en la economía es entonces que en las aulas, desde su educación inicial donde debemos de brindar la atención necesaria para proporcionar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan lograr cambios significativos en su actitud mediante alternativas que permitan consolidarse como sujetos autónomos, garantizando a su vez que sea equitativa con alternativas, que permitan inclusión y el uso de las tecnologías de la información para que puedan incorporarse a las sociedades del conocimiento.

En este artículo se exponen algunas alternativas que requieren de atención permanente a lo largo de la educación de los alumnos para cumplir con los estándares requeridos en la sociedad actual.

1. Para lograr que cada alumno cuente con un capital humano que logre satisfacer los requerimiento de la economía pero sobre todo las necesidades de ingreso para vivir dignamente a futuro, se requiere cuenten con los elementos y acumulación de aprendizajes, habilidades, capacidades que se logran a lo largo de su preparación académica pero de forma inclusiva.

1.1 No solo se pretende cumplir con la currícula para satisfacer numéricamente los avances de los alumnos, sino que cuenten con elementos que les permitan la autonomía mediante sus formas o estrategias de aprendizaje que se plantean desde la educación inicial en el trabajo colaborativo donde al interactuar con los aprendizajes se apropian de los conocimientos y muestran su disposición hacia el aprendizaje autónomo permitiendo en las aulas generar ambientes de aprendizaje favorables para que los alumnos desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores en torno a los procesos naturales y sociales pero sobre todo la solución y resolución de situaciones problemáticas.

No todo corresponde al alumno sino como docentes coordinar y acompañar a los alumnos en su trabajo, orientarlos y encontrar espacios flexibles de acción que respondan a sus inquietudes y diseñar estrategias de trabajo en pro de la formación de un capital satisfactorio.

2. Cuando nos referimos al termino inclusividad nos referimos a la integración de los alumnos independiente de su raza, religión, condición física, grupo étnico, situación de aprendizaje o económica. Para que esta se desarrolle dentro del aula y tenga menor repercusión se necesita brindar mayor atención a quien mas lo necesita sin olvidar que en los grupos siempre existen alumnos mas avanzados y que de igual manera requieren de atención de acuerdo a sus requerimientos e ir realizando las adecuaciones curriculares necesarias. Entonces “La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los diversos grupos sociales, etnias y culturas tienen normas, valores, creencias y comportamientos distintos, que generalmente no forman parte de la cultura escolar, lo que puede limitar sus posibilidades de aprendizaje y de participación, o conducir a la exclusión y discriminación.” (Tony Booth 2000) Estas situaciones limitan el desarrollo personal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com