ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre Psicología y Educación


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

a. ¿Cómo debe abordar la "formación docente" la Psicología educativa desde una perspectiva globalizadora?


La visión de la educación no puede limitarse a un negocio, “a una empresa que debe maximizar utilidades” (Avedaño y Guacaneme, 2016). El rol de la educación, que tiene como propósito el desarrollo humano integral, supera la enseñanza de un currículum estandarizado de habilidades técnicas. El docente debe entonces formarse para ejercer como una figura profesional con autonomía en su praxis pedagógica, orientado a las necesidades de su colectividad. Esto implica la adquisición de herramientas para la enseñanza de capacidades, así como otras con dirección a ser agente de cambio y formación de una conciencia social; es decir, empatía, análisis, reflexión, liderazgo, entre otras. Dicho de otras forma, se requieren conocimientos sobre el sistema educativo y sobre los procesos psicológicos para poder orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una dimensión crítica; éste es el campo de intersección de la psicología educativa.

 

 
b. ¿Cómo debe abordar la "crianza" y los "proyectos comunitarios" la Psicología educativa desde una perspectiva globalizadora?


El docente, como socializador primario, no es sólo un operador técnico en la perspectiva globalizadora, sino que forma parte activa de la crianza de sus estudiantes, impartiendo conocimientos orientados al desarrollo humano integral. Es responsabilidad del sistema educativo velar por que no existan niños rezagados y marginados, y que las nuevas generación tengan acceso a una formación adecuada. Esto es particularmente cierto en comunidades pobres y vulnerables, donde los niños pueden encontrarse en ambientes que no son saludables física o emocionalmente, donde se presentan, por ejemplo, malnutrición o disciplina violenta (Unicef 2018). Es entonces, función del docente y el sistema educativo reconocer estas carencias y subsanarlas con una aproximación enseñanza-aprendizaje intencional y consciente que permita la integración del niño o adolescente a una vida digna. Se requiere la transformación de currículos técnicos a programas y proyectos comunitarios de inclusión. Por ejemplo, en Venezuela, la deserción escolar en el sistema público en menor dentro de la red de escuelas “Fe y Alegría” donde el principal diferencial es la flexibilidad de horarios y tutorías con planes de atención para mantener a niños (que trabajan con sus padres) en la escuela. Adicionalmente, incorporan un departamento pastoral para docentes y alumnos, donde se refuerzan valores sociales, alineados al desarrollo humano sostenible, como la solidaridad (Reimí, 2019)


c. ¿Cómo debe abordar la "formación en valores" la Psicología educativa desde una perspectiva globalizadora?


Educar implica la reconstrucción de saberes relevantes para el desarrollo y continuidad de la sociedad (Contreras, 2009). Estos saberes incluyen costumbres, creencias códigos y valores, entre otros elementos que componen la cultura. Desde una perspectiva globalizadora, la psicología educativa, en primer lugar, debe promover la difusión de valores que humanicen a la sociedad, como se argumentó anteriormente. Programas como “Character Counts” (https://charactercounts.org/) están diseñados para llevar a las aulas pilares del carácter como honestidad, respeto, responsabilidad, justicia, cuidado y ciudadanía desde un punto de vista reflexivo y práctico. En segundo lugar, debe plantear un modelo de conocimiento que refuerce la identidad de los grupos. Es decir, tener un manejo de la información que sea relevantes al alumno, resolviendo los problemas de su contexto y realidad para el desarrollo de su comunidad. Por ejemplo, apenas a 30 años del fin del Apartheid en Sudáfrica, la denominada “Generación Arcoíris” por Desmond Tutu es el primer grupo de individuos que vive sin segregación oficial, por lo que valores como la lucha por la justicia siguen siendo de gran vigencia y deben ser afianzados en las nuevas generaciones para enfrentar lo que sigue siendo el reto post-apartheid de igualdad (Jones, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (291.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com