ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Cuáles son los criterios para definir una persona como adulta?.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 3

Hernández Carvajal Angélica  María    2014241155

Romero Díaz Wendy María                   2014241125

  1. ¿ Cuáles son los criterios para definir una persona como adulta?

Existen diversos conceptos en la definición de la persona adulta, al igual que puntos de vista sobre las pautas o criterios para que esta sea considerada como tal. Según:::: Entre los criterios a tener en cuenta se encuentran inmersos los que el individuo asume por cuenta propia como lo es la  Madurez sexual y cognoscitiva ; y los que el contexto y la sociedad le obliga tener entre los cuales están:

  • Adultez Legal: en algunos países esta se da a los 18 años,  cuando se  le otorga al ciudadana la libertad de voto,  firma de documentos, etc. Sin la necesidad de la  autorización de sus padres.
  • Madurez sociológica : según el entorno en que una la persona se encuentre inmersa, se crean ciertas expectativas referentes a el ámbito económico,  educativo, laboral, sentimental, entre otros;  donde se espera sea independiente y autónoma.
  • Madurez psicológica :  se aprecia a partir de  la definición de la identidad del individuo, su capacidad en el establecimiento de relaciones e independencia económica y personal.

Arnett (2006) citado por Papalia  menciona 3 criterios que identifican a la persona adulta:

  1. Dicha persona es capaz de asumir sus propias responsabilidades (Cuidado de la familia, procreación, educación, trabajo, etc.)
  2. Debe estar capacitada de tomar decisiones propias (sentimentales, laborales, educativas, financieras, etc.)
  3. Tiene independencia financiera (no depende de sus padres, es capaz de suplir sus gastos).

Se asume que no toda persona se llega a considerar adulta solo por su edad cronológica, para esto es de suma importancia el cumplimiento de  los criterios internos como lo son la autonomía, el autocontrol y la responsabilidad personal.

  1. ¿ Por qué la Adultez emergente es una etapa de exploración?

Se hace referencia a la adultez emergente como una etapa de exploración porque  en este periodo de la vida, entre los 18 o 19 años  y los 25 0 29 años según PAPALIA ,  la persona no se halla en la adolescencia, pero tampoco es un adulto; es decir, es en esta etapa donde la vida, el individuo  tiene la posibilidad de experimentar en diversos aspectos de su vida antes de asumir plenamente los roles y responsabilidades  de los adultos. Un adulto emergente está abierto a las oportunidades que pueden aparecer en su vida y a arriesgarse por su realización personal con mayor libertad. Por ejemplo, una persona de 25 años puede vivir con sus padres y aun así estar trabajando y disfrutar de su vida de soltería, cambiar de ciudad o de trabajo con relativa frecuencia ya que está en la búsqueda de lo que realmente se ajusta a sus intereses o proyecto de vida que está formando.  En esta etapa del ciclo vital esta permitido cometer errores, descubrir nuevos intereses, trazarse nuevas metas y consolidar  un proyecto de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com