ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los intereses de Chile y Perú en hacer parte del acuerdo trans pacifico de cooperacion economica (TPP)?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuáles son los intereses de Chile y Perú en hacer parte del acuerdo trans pacifico de cooperacion economica (TPP)?

1. El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio surge como un proyecto de integración en la región Asia Pacífico, el cual actualmente involucra a doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones comenzaron en el año 2010 y el 5 de octubre de este año, fue aprobado y fiirmado por parte de los 12 países ya mencionados aunque aun no ha entrado en vigencia. Las áreas que se están negociando en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas. (Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, 2015).

El acuerdo además de reducir las barreras de impuestos al comercio entre las naciones, armoniza la legislación en temas como el acceso a internet, la protección a los inversionistas, la propiedad intelectual en áreas como los farmaceúticos y la producción digital, así como normas de protección al medio ambiente. (BBC Mundo, 2015).

Los acuerdos regionales y bilaterales existentes convivirán con el TPP. Es decir, ningún acuerdo bilateral dejará de aplicarse tras la entrada en vigencia del TPP, por el contrario la negociacion de este acuerdo es una oportunidad para mejorar el alcance y las provisiones incluidas en los acuerdos bilaterales existentes.

Los países de Sudamerica que hacen parte del TPP (Chile y Perú), son importantes exportadores de productos básicos, principalmente mineros y mantienen acuerdos bilaterales con cada pais que hace parte del acuerdo. Sus intereses van enfocados a facilitar el comercio y así mismo generar empleo. “El pacto involucra a las industrias automovilística, textil y farmacéutica y establece normas laborales y medioambientales más ambiciosas  y tiene como objetivo reducir las barreras arancelarias y crear estándares comunes para los países que lo conforman, así como también podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer”. (24Horas.CLTvn. 2015).

PERÚ

Firma el acuerdo el 5 de Octubre del año 2015. Para Perú, el Acuerdo traerá mayores oportunidades para el crecimiento y la variación productiva de la economía, con beneficios como accesos a bienes y servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, medio ambiente, compras públicas, entre otros.

CHILE

Firma el acuerdo el 5 de octubre del año 2015. La participación de Chile en la negociación del TPP se enfoca en la creciente importancia que para el comercio ha tenido la región del Asia Pacífico, se ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial. Así mismo Chile ha logrado posicionarse en forma creciente dentro de la región, suscribiendo acuerdos de libre comercio. Entre las ventajas del acuerdo existe una mayor apertura para productos agroalimentarios con países como Japón, Canadá y Vietnam con quienes se suscribieron tratados que quedaron pendientes. “En el período 2009-2014, el comercio chileno del sector agropecuario, silvícola y pesquero con los países que integran el TPP, tuvo un crecimiento promedio anual de 5,3%.” (N. Durante, P. Fierro, 2015).

El acuerdo establece un conjunto de normas en las que Chile muestra interes, debido a que facilitará el comercio y propiciará mejores regulaciones en el ámbito sanitario y fitosanitario, lo que permite que los bienes chilenos entren a esos mercados en condiciones más estables. También ofrece la posibilidad de acumular origen, facilitando una mayor participación del país en las cadenas globales.        

En los temas relacionados con la Propiedad Intelectual y Derechos Digitales ha estado en debate durante las negociaciones. Si bien la propuesta para adoptar regulaciones debido a que Internet es un mecanismo insustituible para facilitar y democratizar el acceso al conocimiento y a la cultura, que de otra forma sería imposible para una gran cantidad de personas tanto en Chile como a nivel global. Se constituirá el endurecimiento de las medidas tecnológicas de protección, que potencialmente pueden restringir el acceso a contenidos protegidos por los derechos de autor, e incluso el establecimiento de nuevas disposiciones para limitar o impedir la importación de obras.

2.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

3.Análisis Coyuntural desde el Neofuncionalismo

Si bien este caso coyuntural puede explicarse a partir de una Teoria de las Relaciones Internacionacionales y es el Neofuncionalismo. Esta teoria establece que el sistema internacional es anarquico y concibe como principales actores a los Estados e Instituciones Internacionales, establece como tema de agenda el comercio como factor fundamental para alcanzar la paz .

En este sentido el neofuncionalismo es la teoria que va mas enfocada hacia la importancia del comercio en el mundo actual donde globalizacion ha hecho necesaria la integracion entendida como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios y cuyos objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía para de esta manera obtener benefecios en comun y formar bases que  contribuyan al desarrollo.

Esta corriente concibe la integración como un desarrollo gradual y acumulativo a través de los lazos que se van produciendo en los sectores socio-económicos en el proceso de integración.

Se justifica a partir de esta teoria puesto que este es un acuerdo de integracion entre doce paises de la region Asia Pacifico que buscan satisfacer una serie de necesidades y cumplir con ciertos objetivos e intereses tales como eliminar las barreras al comercio, incluidas las leyes que garantizan la seguridad alimentaria, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com