ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TEMA:

 Acuerdo Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano.

CURSO:

Comercio Internacional

ESTUDIANTES:

Daniela Benavante Quispe

Karla Juarez Captcha

Liseth Leon Tantalean

Cesar Rivaldo Llocclla Huamani

Lisbeth Mamani Huallpa

Melany Perez Muñoz

FALTA LA AMIGA DE DANIELA

Índice

Acuerdo Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano.

Durante el gobierno del General Oscar R. Benavides, presidente del Perú, el 10 de mayo de 1938, los representantes de las repúblicas del Perú y Colombia suscriben el Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano, el cual nace con el propósito de fomentar el comercio y la Navegación entre ambos países. Este Convenio que involucra al Departamento de San Martín, además de Loreto y Ucayali, es de duración indefinida. Tiene categoría de Tratado Internacional, el cual ha sufrido modificaciones estando vigente el Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera de 1938, suscrito en el año 1981.

Entre sus características más importantes destacan: el Arancel Común anexo al Protocolo que adoptan ambos países, es aplicable a las Importaciones, cualquiera sea su origen y procedencia. Asimismo, las mercancías importadas con aplicación del Arancel Común son exclusivamente para el uso y consumo de la zona de aplicación del Convenio.

 El internamiento de tales mercancías al resto del país podrá efectuarse previo pago de los derechos diferenciales correspondientes. Para el cumplimiento de este Convenio es decisiva la participación de la Superintendencia Nacional de Aduanas como organismo del Estado encargado de la administración, recaudación, control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías, ya que además es un ente en las cuales una de sus funciones es la de expedir normas y disposiciones específicas en materia aduanera para el mejor desenvolvimiento de los regímenes y operaciones aduaneras que se dan en nuestro país.

A partir de la Decisión 321 el Perú suscribió con Colombia un Acuerdo Bilateral Comercial negociandose 186 subpartidas NANDINA, estando exoneradas del 100% Ad/Valorem CIF y de los Derechos Específicos Variables y pagando el IGV, IPM e ISC según corresponda; siendo exigible la presentación del Certificado de Origen.

Objetivos del convenio entre Perú y Colombia:

a) Fomentar el comercio y la Libre Navegación de los ríos entre ambos países. Se entiende que los territorios fronterizos de ambos países presentan características similares condicionadas básicamente por su geografía, y comparten a la vez necesidades comunes, razones por lo cual en virtud al reconocimiento de las mismas se acuerdan una serie de medidas en su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com