ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULAS SOMÀTICAS COMO INDICADORES DE MASTITIS CAPRINA EN LA REGIÓN LAGUNERA


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

CÉLULAS SOMÀTICAS COMO INDICADORES DE MASTITIS CAPRINA EN LA REGIÓN LAGUNERA

S. S. Yáñez Chávez, MVZ. J. Ortega Sánchez

I. INTRODUCCIÓN

De acuerdo a Blanchard (2001), citado por Dimas (2010), en México, la producción caprina es una actividad tradicional que se encuentra estrechamente ligada al desarrollo cultural de la población, desde que los españoles introdujeron las cabras, hace ya casi 500 años. La característica principal es que el 94% de los sistemas de producción caprina son de tipo extensivo – tradicionales, con producciones de leche muy bajas básicamente para autoconsumo.

De la cabra se extraen varios productos muy apreciados en el mundo comercial, y es aprovechado como bien de uso desde que el ser humano descubrió la agricultura, hace más de 10.000 años. De las distintas razas existentes en la actualidad se obtienen: leche, carne, fibras (mohair y cachemira), cuero y abono que es muy preciado por la actividad vitivinícola (Gioffredo, et al., 2010).

Una fuente de alimento es la leche, esta es similar en composición de la de vaca, debe ser de color blanco puro debido a que la vitamina A se encuentra en una forma incolora y no como beta-caroteno. Posee una mayor biodisponibilidad de hierro, calcio, fósforo y magnesio que la leche de vaca (Aguirre, 1986).

En la Región Lagunera, la industria lechera ha favorecido al caprinocultor al comprarles su producción aún en lugares apartados, carentes de servicios y medios económicos, técnicos y humanos para la obtención de una leche de primera calidad, ya que como es sabido en otras regiones no existen empresas lácteas para su comercialización. La industria lechera representa en la Región Lagunera una actividad económica y social. La misión debe ser captar toda la materia prima que ofrezca el caprinocultor, siempre y cuando cumpla con la calidad establecida, pagando el mejor precio posible (Olhagaray, 2007).

Una limitante de la industria caprina y de otras especies es la presencia de enfermedades infecciosas en la glándula mamaria, que ocasiona grandes pérdidas económicas tanto al productor como a la producción lechera (Aguirre, 1986).

Las infecciones de la glándula mamaria o mastitis son un factor adverso en el ámbito mundial para la producción de leche. A pesar del gran potencial de producción lechera que se tiene en México, la presencia de mastitis es uno de los principales problemas en esta zona. Se presenta como una afección de la ubre, la cual da lugar a grandes alteraciones en el tejido glandular mamario que puede ir acompañada de trastornos generales graves, dependiendo del agente etiológico involucrado. Se caracteriza por la entrada de células somáticas, principalmente neutrófilos polimorfonucleares, y por un aumento en el contenido de proteasa en la leche (Aguirre, 1986).

Las células somáticas son células blancas propias del organismo que le sirven como defensa a la glándula mamaria de la cabra contra organismos patógenos.

La importancia del conteo es que podemos conocer si la leche que obtenemos de la glándula mamaria es de buena calidad, así mismo, con la determinación de estas células se hace el diagnóstico más importante para juzgar el estado de salud de la ubre del hato caprino (Aguirre, 1986).

II. ANTECEDENTES

Crèmoux, (1995), citado por Arroyo, (1996), afirman que a partir de la década de los 60’s se iniciaron una serie de trabajos que culminaron con la demostración científica de que en las vacas, la respuesta inflamatoria de la glándula mamaria es cuantificable en términos del aumento de células somáticas, permitiendo el inicio de una legislación que impidió el uso de leche con más de 500 mil células somáticas por ml, para la elaboración de productos lácteos en esta especie.

A su vez a partir de 1992 debido a la legislación comunitaria europea, se iniciaron una serie de trabajos para determinar la dinámica de las células somáticas en la leche de cabra con 2 objetivos; el primero concerniente a la sanidad animal y la situación epidemiológica de las infecciones de la glándula mamaria, con el conocimiento de la incidencia de los gérmenes en la cabra y la segunda por los problemas de sanidad pública que conciernen a un producto elaborado para el consumo humano, ya que la leche no pasteurizada y sus derivados pueden ocasionar ciertas infecciones al hombre.

Poutrel et al., (1994), citado por Arroyo, (1995), encontraron una revisión extensa, donde el papel del número de células somáticas en la leche de cabra fue discutido con detalle, en esta se señala que conteos celulares superiores a 750,000/ml permiten separar cabras sanas de animales infectados por Staphylococcus coagulasa negativo, mientras que conteos mayores a 1, 750,000 células/ml indican, de acuerdo a la opinión de un grupo de expertos, positivamente la infección con patógenos mayores. Investigaciones previas en cabras de ubres sanas, glándulas infectadas con Staphylococcus coagulasa negativo y otras invadidas con microorganismos de mayor patogenicidad, mostraron promedios que variaron entre 270,000; 932,000 y 2, 443,000 células somáticas por ml en cada categoría, demostrando la importancia del conteo en el diagnóstico de mastitis.

III. OBJETIVOS

- Determinar la prevalencia de mastitis en hatos caprinos de la región, evaluando el número de células somáticas en la leche.

IV. HIPÓTESIS

- La prevalencia de mastitis en los hatos estudiados, será muy alta.

V. REVISIÓN DE LITERATURA

5.2. Mastitis caprina

El término mastitis se refiere a la inflamación de la glándula mamaria sea cual sea su causa. Se caracteriza por alteraciones físicas, químicas y casi siempre bacteriológicas de la leche y por modificaciones patológicas del tejido glandular. Entre las anomalías más importantes de la leche cabe mencionar cambio de color, y presencia de coágulos y de gran número de leucocitos. Aunque en muchos casos hay tumefacción, calor, dolor e induración de la glándula mamaria, una gran proporción de glándulas con mastitis no se identifican fácilmente por palpación manual ni por examen visual de la leche utilizando copa de ordeño (Douglas, 1986).

Etiología

La enfermedad se adquiere cuando los gérmenes involucrados alcanzan los tejidos glandulares al entrar por el pezón. La producción de toxinas y enzimas extracelulares son de suma importancia en la patogenia de la mastitis. Se ha demostrado que cualquier factor que disminuya la resistencia de la glándula predispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com