ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 Indicadores Actuales Del Estado Socioeconómico, Nacional, Regional Y Local


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  11.820 Palabras (48 Páginas)  •  5.599 Visitas

Página 1 de 48

Demografía

La demografía es la parte de la geografía que se encarga del estudio de la estructura, dinámica y distribución de la población humana.

Censo

El censo es un recuento periódico de la población y sus actividades. Aunque en la Antigüedad se estableció para controlar el pago de impuestos, actualmente se aplica para conocer cómo está distribuida la población, la edad de los habitantes, sexo, ocupación, estudios, estado civil, ingresos personales y familiares, así como los tipos de vivienda, entre otros aspectos.

Utilidades de los censos

En México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realiza los distintos censos, de los cuales destacan los siguientes:

Censo de población y vivienda. Se lleva a cabo cada 10 años. Hasta la fecha se han realizado 12 censos de este tipo. Sin embargo, como resultado del incremento de la población, fue necesario aplicar un conteo de población y vivienda entre el censo de 1990 y del año 2000. Este conteo es el primero que se realiza en México.

AÑO No. De Habitantes

1990 81 249 645

2000 97 483 412

• Censos económicos. Es un censo aplicado sólo a las actividades industriales y comerciales.

• Censos de transportes y comunicaciones.

• Censos de pesca.

Los censos sirven al gobierno, entre otros aspectos, elaborar planes económicos.

Causas y problemas de la actual distribución de la población.

En el mapa se observa que los estados más densamente poblados se localizan en la región central, lo cual es reflejo de que en México la distribución de la población es desigual.

Causas

Existen regiones donde las condiciones climáticas impiden que plantas y animales se desarrollen de forma natural y, por tanto, la vida humana y las actividades económicas son reducidas; mientras que en zonas donde el clima permite el desarrollo de plantas y animales, las actividades económicas y la vida humana son mayores.

Las regiones donde los accidentes geográficos dificultan transporte y comunicación de mercancías y personas; donde el suelo no tiene un buen estado e impide el desarrollo de la agricultura, y la falta de infraestructura (industrias, carreteras, etc.) limita el crecimiento económico y social, son áreas que tienden a ser poco pobladas.

En cambio, territorios que ofrecen más posibilidades a la población para desarrollarse, como un empleo bien pagado, concentran mayor cantidad de personas.

En nuestro México, aproximadamente 80% de la población vive en zonas urbanas (ciudades); ello significa que de cada 10 mexicanos, siete viven en ciudades y tres en comunidades rurales.

Las ciudades que tienen una población mayor ofrecen más servicios (pavimento, drenaje, alumbrado, escuelas, hospitales, transporte, etc.); además, proporcionan trabajo y comodidades que en zonas rurales son mínimos y, en algunos casos, prácticamente desconocidos.

Problemas

El crecimiento de la población en las ciudades ocasiona problemas de vivienda, contaminación, desempleo, delincuencia, falta de servicios como agua potable, seguridad, alumbrado, hospitales, escuelas, etcétera.

Las regiones cuya población disminuye, como consecuencia directa de la emigración de sus habitantes, presenta una problemática común: el abandono de las tierras dedicadas al cultivo y la falta de mano de obra, indispensables para el desarrollo económico.

El crecimiento de la población en los países subdesarrollados (pobres) es mucho mayor que la de los países desarrollados (ricos). De tal forma que, la población y la tasa de crecimiento en los países subdesarrollados son superiores a las de países desarrollados.

Natalidad

Se llama así al número proporcional de nacimientos que se registran en un periodo determinado en una región, estado o país. El índice o coeficiente de natalidad se refiere al número de nacimientos por cada mil habitantes; cuando los avances médicos llegan a mayor cantidad de personas, la mortalidad infantil tiende a disminuir.

La combinación de los dos puntos anteriores provoca que la población en nuestro país tienda a incrementarse.

Fecundidad

Fecundidad es el promedio de hijos que nacen vivos durante la etapa reproductiva de la mujer (considerada de los 15 a los 49 años). La fecundidad en México tiende a disminuir por varias causas; algunas son:

Que la mujer mexicana ha superado el encasillamiento social que la limitaba únicamente a desarrollarse en el hogar. En la actualidad, participa en la vida económica, política y social del país. Esto ha propiciado, en parte, que su fecundidad se reduzca.

Que al tener mayor acceso a la educación, los jóvenes mexicanos planeen mejor su vida futura. En la actualidad es común que los jóvenes formen su familia entre los 20 y 24 años, y la tendencia es a formar la familia a edades mayores.

El uso de medios de control natal (anticonceptivos).

Mortalidad

Se conoce como mortalidad al número proporcional de defunciones que se registran durante un periodo determinado en una región, estado o país.

Los recursos naturales renovables.

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización su utilización debido a que vuelven a su estado original o se regeneran, a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización.

Esto significa que ciertos recursos renovables pueden de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación.

Recursos renovables más importantes:

Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.

- Agua

- energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica)

- Radiación solar

- Viento

- Olas

- Energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com