ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región en donde se origina. Mapa político e indicadores macroeconómicos y sociales regionales..


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9
  1. Región en donde se origina. Mapa político e indicadores macroeconómicos y sociales regionales.

La crisis económica del año 2008 o también llamada gran recesión fue una de las peores crisis mundiales a lo largo de la historia y se originó en  Estados Unidos para ser exactos. Entre los principales detonantes de este acontecimiento se encuentra la crisis inmobiliaria del año 2006, fallos de la regulación económica y una serie de quiebras en empresas dedicadas a préstamos hipotecarios a lo largo del año 2007.

Pequeña cronología de sucesos previo 2008:

2006

  • Turbulencia financiera y crisis inmobiliaria descenso de 40% del índice bursátil de construcción

2007 

  • Quiebra de más de 25 empresas dedicadas a dar préstamos hipotecarios
  • Ameriquest Inc. (Empresa más grande de préstamos subprime) cierra y vende                             activos a Citigroup
  • BNP Paribas (Francia) detiene cotización de sus 3 fondos en Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia , debido a que estaban respaldados por hipotecas Sub Prime
  • New Century Financial quiebra en abril
  • Banco central europeo introduce al mercado 120 millones de dólares, ante la insostenible crisis.
  • En diciembre, plan para inyectar 100 millones en fondos de emergencia por parte de la Reserva Federal de USA ,  bancos de la UE , Reino Unido , Banco Suizo y Banco de Canadá.

MAPA POLITICO DE ESTADOS UNIDOS[pic 1]

INDICADORES MACROECONOMICOS Y SOCIALES REGIONALES

Entre los principales indicadores afectados durante la crisis económica del año 2008 encontramos los siguientes.

Indicadores económicos generales:

[pic 2]

Tal y como se muestra en la tabla Estados Unidos atravesaba un decrecimiento total en todos sus aspectos. El tema de la inflación era creciente y la tasa de desempleo se incrementaba a año a año. Asimismo, la deuda bruta del gobierno general presentaba un crecimiento de 6% del año 2006 al año 2009, lo cual originaba un decrecimiento lento pero constante en el tema del balance en la cuenta corriente norteamericana.

Proyecciones y tasas de crecimiento anual al año 2008:[pic 3]

Fuente: Elaborado por CEFP de la H. Cámara de diputados, con datos de las perspectivas de la economía mundial. 6 de noviembre 2008 Fondo Monetario Internacional

Economías avanzadas en constante decrecimiento hacia el año 2009, resaltando a Estados Unidos como el país más afectado.

Proyecciones del FMI noviembre 2008:

[pic 4]

Fuente: Fondo Monetario Internacional FMI boletín volumen 37 n.11, Noviembre 2008

Producto Bruto Interno – Gross National Product al año 2008:[pic 5]

Fuente: World Databank – World Development Indicators 2016

El PBI descendió de manera drástica llegando a bajar hasta un índice de -2.8 al año 2009 desde el año 2006.

Desempleo:

[pic 6]Fuente: World Databank – World Development Indicators 2016

El campo del desempleo total entre el año 2006 y 2010 fue otro de los más afectados, puesto que como se presencia en la imagen el desempleo fue en ascenso de 4.6%  a 9.7% en el año 2010.

Efectivo total (superávit / déficit)[pic 7]

Fuente: World Databank – World Development Indicators 2016

La dura etapa que atravesaba el mundo también se vio reflejado en el índice monetario de Estados Unidos, por lo que el crecimiento en déficit monetario del año 2006 (-3.5%) al 2009 (-11.8) significo enfrentar la dura crisis con mucho menos recursos.

2. ¿Cómo se origina la crisis? [pic 8]

3. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de esta crisis?

Una de las causas de la crisis de EE.UU es el exceso de gasto y del endeudamiento por parte de los estadounidenses, estimulados por bajas tasas de interés.[1] Una parte de este enorme gasto excesivo se dirigió al mercado inmobiliario. Leopoldo Abadía ( profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica de España mediante un artículo publicado en su sitio web ) explica de manera rápida y sencilla la crisis económica: La crisis mundial que hoy afecta nuestra economía comienza con la disminución de los intereses en EE.UU  y como con los intereses bajos los bancos no hacen negocio entonces deciden hacerlo de una manera muy interesante. Es ahí donde se inicia la liberalización financiera. Los bancos deciden buscar un tipo de persona a los que pueden conceder un préstamo hipotecario, los NINJAS, que es gente que no tiene ingresos (No Income), que no tiene trabajo (No Job), y que no tiene propiedades (No Assets). Estos préstamos hipotecarios se los dan a los ninjas, aun sabiendo que las tasas de interés eran mucho más altos que los préstamos personales, sin embargo, los bancos sabían que la mayoría no los van a poder pagar porque, si no les devuelven el  dinero ellos se quedan con la casa y como los bancos piensan que el mercado inmobiliario seguirá en alza si el ninja no paga se vende la casa, problema resuelto y negocio terminado.

Llega un momento en que el negocio va tan bien que los bancos no tienen dinero para prestar a los ninjas. Entonces es ahí donde los bancos estadounidenses piden dinero a bancos de otros países a los que devuelven ese dinero con paquetes de préstamos “hipotecas sub-prime” de ninjas. De esa forma la mayoría de los bancos del mundo tienen comprados préstamos hipotecarios de ninjas. Como todo los bancos del mundo tienen préstamos hipotecarios ninja, unos no se fían de otros, los intereses del mercado interbancario suben y al final el dólar sube por lo tanto todos tienen que pagar más a final de mes. Cuando en un momento dado la burbuja inmobiliaria explotó, todos los bancos se ven afectados. Todos los bancos del mundo tienen  préstamos hipotecarios de ninjas, gracias a las tecnologías de información se vendían a bancos de inversión en Wall Street y a su vez se vendía a los inversionistas en todo el mundo.  Y como la mayoría no los pueden pagar, tienen que dar su casa al banco que no gana dinero, sino que lo pierde porque el valor de la casa es un valor inferior al del dinero prestado al ninja. Por eso se ha iniciado la crisis actual y muchos bancos han quebrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (675 Kb)   docx (450.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com