ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO APLICARÍAS LAS IDEAS DE LA METODOLOGÍA DE COMUNIDAD DE INDAGACIÓN EN UN GRUPO DE APRENDIZAJE?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO APLICARÍAS LAS IDEAS DE LA METODOLOGÍA DE COMUNIDAD DE INDAGACIÓN EN UN GRUPO DE APRENDIZAJE?

        Este tipo de metodología tiene como fin la indagación y reflexión conjunta con el fin de encontrar una aproximación a la verdad y de esta manera se convierte un proceso en el que interviene el dialogo para lograr una formación filosófica yd e aprendizaje constante.

        Como docentes se debe siempre emplear este tipo de metodologoa, en la que se invite a los estudiantes a que ellos logren encontrar soluciones a los conflictos y problemas que se les presentan dia a dia

        La metodología de comunidad de indagación, se trata de un tipo de metodología que invita a los estudiantes a encontrar la solución a los problemas mediante un proceso de investigación, que implica la utilización de sus experiencias y situaciones vividas con anterioridad y como estas pueden aplicarse nuevamente o en diferentes situaciones. Para esto se busca que los estudiantes tengan una actitud constante de aprendizaje, de saber que el equivocarse puede ser parte de un ensayo y error y que pueden volver a intentarlo todas las veces que sean necesarias para llegar a una solución concreta, real y aplicable al contexto en el que están inmersos.

        Este tipo de estrategia debe implementarse como una forma diaria de trabajo en las aulas ya que fomenta la curiosidad e indagación de los estudiantes, debe respetar los ritmos y formas de aprendizaje de cada uno, los hace autónomos y responsables de sus actos, resoluciones y formas de pensar, permite que comprendan de manera más profunda los aprendizajes y además fomenta la investigación científica para llegar a procesos sumamente reales. Todo esto hace que los alumnos logren un desarrollo más integral que hace que mejoren en sus aprendizajes diarios y se sientan motivados a seguir estudiando y creciendo en sus aprendizajes.

EL AULA Y TRES ESTILOS DE PENSAMIENTO: CRÍTICO, CREATIVO Y DE CUIDADO HACIA EL OTRO

El pensamiento crítico es una forma de organización de ideas, análisis y búsqueda de conceptos. Las personas que tienen este tipo de pensamiento generalmente son de mente abierta, son curiosas, presenta mucho interés en saber cosas nuevas, expresa sus puntos de vista con los demás y los argumenta de manera coherente, utiliza mucho el dialogo coherente y con un sentido de aprendizaje.

El pensamiento creativo es la capacidad que tienen las personas para responder de forma rápida y original a los cuestionamientos que se les presentan. Es tener una mejor comprensión a nivel cognitivo para saber emplear diversas herramientas o técnicas que le ayuden a la resolución de problemas. Este está enfocado en utilizar la creatividad, las personas que tienen un pensamiento de esta índole siempre tienen ideas nuevas y buscan soluciones a cualquier problema que se les presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com