ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO CONTINÚAN MEJORANDO LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS DEL MUNDO?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO CONTINÚAN MEJORANDO LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS DEL MUNDO?

Informe de McKinsey & Company

 Para responder a la pregunta ¿cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos? Se realizó un estudio de los sistemas educativos en 20 países con el mejor desempeño.

 Entre los hallazgos del estudio se destacaron 8 puntos, el primero de ellos era que, un sistema educativo puede mejorar de forma significativa independientemente del nivel en el que empiece, en cualquier geografía, cultura o nivel de ingresos.

 El segundo, que para mejorar el desempeño de un sistema se reduce, a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en las aulas. Los sistemas educativos acometen 3 tipos de acciones para lograr este objetivo cambian su estructura, los cuales son: cambian sus recursos, añadiendo más personal a los colegios o incrementando el gasto del sistema; y cambian sus procesos, modificando el currículo y mejorando la forma en que los docentes enseñan y los directores lideran.

 Todos los sistemas que mejoran, implementan conjuntos de intervenciones similares para pasar de un nivel de desempeño específico al siguiente, independientemente de la cultura, la geografía, la política o la historia.

 El contexto de un sistema puede no determinar qué se debe hacer, pero sí determina cómo hacerlo. Los líderes de esos sistemas educativos indican que una de las decisiones de implementación más importante es el énfasis que hace el sistema entre “mandar” o “persuadir” a los grupos de interés para cumplir con las reformas.

 Existen seis intervenciones comunes a todos los niveles de desempeño a lo largo del proceso de mejoramiento: a) construir/desarrollar las competencias de los docentes para enseñar y las competencias administrativas de los rectores; b) evaluar a los estudiantes; c) mejorar la información (datos) sobre el sistema; d) facilitar el mejoramiento mediante la introducción de documentos de política y leyes sobre educación; e) revisar el currículo y los estándares; y, f) asegurar una estructura adecuada de remuneración y estímulos para docentes y directivos.

 Los sistemas que están más avanzados, mantienen el proceso de mejoramiento estableciendo un balance entre la autonomía escolar y una práctica consistente de enseñanza.

 La práctica colaborativa se convierte en el principal mecanismo para, simultáneamente, mejorar la enseñanza y hacer que los docentes rindan cuentas unos a otros.

 Los líderes aprovechan las circunstancias cambiantes para emprender reformas. El evento más común para iniciar una reforma, fue el cambio de liderazgo: todos y cada uno de los sistemas estudiados se apoyaron en la presencia y energía de un nuevo líder, ya fuera político o estratégico, para iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com