ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Como Sistema Social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 2

...

las también es la familia que proporciona nuevos miembros y las instituciones económicas que suministran alimento y vestido a la población.

Como nos referimos anteriormente, la educación cumple una determinada función a la vez que esta relacionada o es interdependiente de la economía, de la política y otras instituciones que son estructuras complejas cuyos actores- personas cumplen determinados roles a los que son inducidos para que las instituciones funcionen con eficacia.

Los dos autores a los que nos referiremos son Emile Durkheim cuya proposición “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman para él, por un lado la sociedad política en su conjunto, y por otro el medio especial al que está particularmente destinado”; nos anticipa como su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época, los pedagogos consideraban a la educación como algo individual de modo que la pedagogía era un corolario de la psicología. Las investigaciones de Durkheim coincidieron con la investigación racional del orden social que fue una prioridad del Estado francés frente al dogmatismo tradicional que le permitiría recrear un nuevo orden público y la búsqueda del autor de los objetivos de una época y de una sociedad que necesitaban hallar una explicación del cómo se vinculaban los hombres y el individuo con el grupo, para a partir de ello proponer una forma de organización social que llevara a Francia a constituirse en una nación moderna.

El otro autor es Talcott Parson para el que uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa cuya característica principal es la extensión de la igualdad de oportunidades.

La teoría de Parson es la respuesta a dos dimensiones de la crisis profunda de la soci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com