ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Unidad básica Del Sistema Educativo


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCUELA, COMO UNIDAD BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO

LA ESCUELA: PRINCIPIOS PARA UNA INSTITUCIÓN

Se dice que la educación es un servicio público, entendiendo por servicio, como un organismo, un establecimiento o una empresa que sirve a unos usuarios y proporciona prestaciones de la que se puede estar más o menos satisfecho y si no ofrece satisfacción se tiene el derecho de protestar o cambiar de comercio.

A si mismo se dice que en un servicio público no se puede cambiar cuando uno no está satisfecho ya que no existe un organismo de competencia, donde los ciudadanos participan en el control del buen funcionamiento de dicho servicio; teniendo un gran peso en su funcionamiento y evolución.

Se retoma a la escuela como un “servicio público” el cual ofrece servicios y debe hacerlo de una forma equitativa atendiendo a los niños durante un cierto número de horas al día para que los progenitores se dediquen a sus diversas actividades, ofreciendo servicios apreciables estando presente en todo el país. Continuando con la misión de la escuela esta trata de permitir a que todos los niños aprendan a leer, escribir y contar dotándose de los programas necesarios para el desarrollo personal, integración social y éxito profesional.

Por lo tanto la calidad de una escuela no puede medirse solamente según la satisfacción de los alumnos, los padres o lo docentes, si no que la escuela debe de ser instituida, presentando principios “naturales” mejorando el servicio público de la educación en todos los campos, desde la calidad de los edificios hasta la organización del empleo del tiempo, la utilización de las tecnologías de comunicación hasta la gestión del personal.

Se debe de trabajar para que las condiciones de la escolarización sean lo más equitativas posible, que los niños se beneficien de buenas escuelas y buenos docentes, hacer referencia a los principios fundadores de la “institución escuela” en pocas palabras hay que saber cómo hacer la escuela.

La escuela que excluye no es una escuela, si no que es un centro de formación, un club de desarrollo personal, un centro de entretenimiento para superar concursos, esta no es una escuela. Sin no que la escuela es una institución abierta a todos los niños, una institución que se preocupa por no descartar a ninguno de ellos, hacer compartir con todos los saberes que debe enseñar.

Se dice que las personas pertenecen a una forma de vida que es generada a partir de lo que les rodea y de lo que sus tradiciones les otorgan, por lo tanto ninguna persona puede vivir si no pertenece a una comunidad en la que encuentra el terreno necesario para su desarrollo: comunidad de nacimiento familiar, local étnica, social, religiosa, por lo tanto no se tiene que estar en contra de las reglas si no que vivir en comunidad, presentar “valores comunes”.

Nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com