ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO VEO LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO VEO LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA?

La universidad en Colombia, pública o privada,  debe orientarse como institución autónoma a tener igualdad en la calidad de la educación, para responder a las necesidades, en principio, de la región y la nación, con base en la ciencia y la tecnología como medios indispensables para el desarrollo del país.

La universidad debe ser el núcleo donde converjan la ciencia y la cultura que forjen los espacios para la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías, formando al profesional con cultura y capaz de  ver  la  sociedad y el mundo desde los distintos valores como la lúdica, la estética, el arte, la cultura, el deporte, etc. No se trata de que la universidad forme profesionales desde las distintas disciplinas, sino que garantice la formación en valores con sentido ético.

Una  universidad autónoma colombiana, pública o privada,  debe tener espacios para el debate, fundamentos válidos para la crítica, argumentos para la discusión, con conciencia analítica y crítica, donde se tenga oportunidad de reconocer diferencias ideológicas y científicas, y que contribuya en la responsabilidad social para con la comunidad, en razón a que hay que darle cabida a la población más vulnerable, evitando los cordones de miseria y los desplazamientos del campo a la ciudad sin oportunidades de educación, educación que debe ser de la más alta calidad, por cuanto si se contribuye con el Estado con  impuestos, se impide que la población ya mencionada, tenga que recurrir a préstamos bancarios para acceder a la educación superior tanto pública como privada, acarreando problemas familiares y sociales.

El Estado debe tener primacía en la universidad pública y control en la privada  porque son ellas las que forman los ciudadanos que transformarán la injusticia en justicia social, la irresponsabilidad en responsabilidad social, practicada por algunos gobiernos, que se tenga libertad de conciencia y de religiones

La universidad pública no debe desaparecer, a pesar de algunas intenciones del gobierno, porque es patrimonio social

Desafortunadamente veo con preocupación la politización que pretenden hacer  los políticos de turno, perdiendo la universidad pública sus funciones y su misión para la cual está diseñada.

Otro aspecto impactante y preocupante tanto en la universidad pública  como en la privada, en nuestra región quindiana, es la desmotivación para enfrentar debates académicos con organizaciones gremiales, profesorales, sindicales, sobre propuestas, alternativas, etc. perdiendo su autonomía, en las que el Estado mínimamente quiere intervenir para no comprometerse y buscando sí, él, modelarla como la universidad privada.

Algo recurrente en la universidad pública y privada es el temor que se tiene por parte de los profesores a chocar con las directivas y tornarnos pasivos, por las evaluaciones a que somos  sometidos y que repercuten en nuestra estabilidad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com