ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se diseña una aplicación móvil para la Universidad la Gran Colombia?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA DE TESIS

TEMA

Con este proyecto de grado se pretende diseñar  una aplicación móvil para la Universidad La Gran Colombia, con el fin de  fortalecer los canales de comunicación entre la comunidad universitaria el cual permita contar con una plataforma de servicios y espacios de interacción que permita difundir a los usuarios toda la información relacionada con noticias universitarias, la ubicación de las sedes, cronograma de eventos, redes sociales y el portal de servicios de la universidad y que además sea a través de la tecnología móvil, ya que la mayor parte de la población cuenta con este tipo de dispositivo.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo se diseña una aplicación móvil para la Universidad la Gran Colombia?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realizando el análisis de la información de los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Economía que han ingresado desde el primer semestre de 2013 al primer semestre de 2015, se evidencia que el ______ eran estudiantes desertores, y con gran preocupaciones se determinó que dentro de la facultad de ciencias Económicas y Administrativas se presente un ______ de ausentismo universitario.

 Actualmente, el ______ de estudiantes que ingresan a la universidad con el fin de cursar un programa técnico, tecnológico o profesional aplaza su objetivo debido a diferentes factores que le influyen en el momento de tomar la decisión de ausentarse.

Dentro de los más comunes en la Universidad La Gran Colombia se observan que para temas Académicos los estudiantes abandonan los programas por falta de dinero, tiempo, vocación profesional entre otros. En cuanto a los temas Administrativos se evidencia factores de índole laboral, bien sea porque no tienen empleo, o por el contrario tiene exceso de trabajo, así mismo por viajes laborales y escases de dinero.

La Universidad La Gran Colombia cuenta con algunas estrategias que le aportan al mejoramiento de los anteriores factores incidentes en el ausentismo universitario, en cuanto los temas Académicos la facultad maneja tutorías, consejería y acompañamiento psicológico, para las situaciones externas se manejan desde el área Administrativa, como por ejemplo para el área laboral la universidad cuenta con un portal de ofertas laborales, para los económicos cuenta con incentivos estudiantiles, de acuerdo al Reglamento Estudiantil y Resoluciones, es decir becas del  (100%) cien porciento y del (50%) cincuenta por ciento otorgadas por promedio académico, participación en grupos de Bienestar Universitario y del Centro de  Pastoral Universitaria.

Aunque se ha incursionada en estas estrategias de solución para evitar el ausentismo universitario, es evidente que no son lo suficientemente efectivas, ya sea por falta de información y conocimiento, o por interés de los mismos estudiantes.

La universidad la Gran Colombia ha venido planteando estrategias, para ofrecer un servicio de calidad, pero definitivamente aún no ha logrado encontrar las adecuadas. De acuerdo a lo anterior, enfocamos nuestro trabajo de investigación con la siguiente pregunta problema ¿Cuáles serían las posibles estrategias que minimicen los índices de ausentismo universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad la Gran Colombia, para los programas de Administración de Empresas y Economía?

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una aplicación móvil para fortalecer los canales de comunicación entre la comunidad universitaria

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Identificar por medio de encuestas los requerimientos funcionales de la comunidad estudiantil de la Universidad La Gran Colombia
  1. Diseñar de manera gráfica la interfaz de la aplicación móvil de manera que sea amigable para el usuario y facilite la navegación
  1. Elaborar la estructura lógica del manejo de la aplicación

LINEA DE INVESTIGACIÓN

El propósito de este proyecto de investigación integra los componentes filosófico,  matemático, económico y social de las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, por tal motivo esta investigación se adhiere a  la Línea de Desarrollo Económico y Calidad de Vida. 

JUSTIFICACIÓN

Según el Ministerio de Educación la deserción universitaria es un tema que afecta sin duda al país, ya que tiene gran impacto en la sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este proyecto investigativo es plantear posibles estrategias que contrarresten los índices de deserción universitaria, partiendo de las bases de datos con las que cuenta la Facultad de Ciencias y Económicas y Administrativas de la Universidad la Gran Colombia, para los programas de Administración de Empresas y Economía, en el cual se evidencias las razones más comunes que llevan a los estudiantes a abandonar sus Programas. Con el propósito de dar solución a esta problemática que afecta en la calidad de vida de los estudiantes, en su desarrollo y crecimiento económico e intelectual, así mismo afectando la educación del país, teniendo como consecuencia  una desventaja competitiva frente a otros países.

Finalmente hay que mencionar los efectos que la deserción en la educación superior en la Universidad La Gran Colombia, afectando su imagen, sus ingresos y el posicionamiento frente a otra universidad que ofrecen los mismos programas académicos.  

CRONOGRAMA INICIAL

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

Entrega de propuesta de Seminario de Grado

Yeimy Alexandra Alejo Castillo

Claudia Andrea González Lozano

Clara Yamile Martínez Ávila

27 al 30 de Abril del 2015

Revisión de Propuesta por Tutor

Jhon James Beltrán

4 al 8 de mayo del 2015

Correcciones Sugeridas por el tutor

Yeimy Alexandra Alejo Castillo

Claudia Andrea González Lozano

Clara Yamile Martínez Ávila

11 al 15 de mayo del 2015

Entrega de Anteproyecto para aprobación Comité de Investigaciones

Yeimy Alexandra Alejo Castillo

Claudia Andrea González Lozano

Clara Yamile Martínez Ávila

18 al 22 de mayo del 2015

Respuesta – Aprobación  comité de Investigación

Comité de Investigaciones Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

15 al 19 de junio del 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (347.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com