ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Como Empresa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Colombia ha sido un país golpeado constantemente por la violencia, podría decirse que la violencia es común en Colombia, pero estos acontecimientos no empezaron ahora, ni hace un año, ni diez; la violencia en Colombia comenzó hace más de 60 años con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán que despide la ilusión y que desencadena los funestos hechos del Bogotazo.

El documental presentado por Caracol y la Revista Semana nos muestra la más precisa reseña de lo que fue Colombia en los últimos 25 años, años no muy buenos, años amargos, pero también años llenos de sentimientos y acontecimientos contradictorios.

Como dijo Diana Uribe: “El siglo XX deja un sabor agridulce y tiene que ser evaluado desde la paradoja”. Creo que al decirlo pensó en Colombia, pues esta frase se aplica perfectamente a la situación que tuvo que vivir el país durante el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI.

En primer lugar comenzamos con la Euforia: Gabriel García Márquez nos da la satisfacción de obtener para el país nuestro primer y único Premio Nobel de Literatura. Todo es alegría, todo es orgullo, todo es emoción, hasta que llega una enorme expansión subversiva que acabó con la ilusión.

Asume Belisario Betancur la presidencia con su plan de desarrollo “Cambio con Equidad” y con deseos de poner fin al enfrentamiento entre los colombianos y colombianas, y busca la formación de un movimiento nacional que adelanta gestiones para un proceso de paz con las Farc que se concretó con un cese al fuego desde 1984 y se forma un partido político denominado Unión Patriótica, conformado por miembros de las Farc y del Partido Comunista.

Mientras se agotaban y utilizaban todas las estrategias posibles para lograr la paz, surgía uno de los mayores y más terribles problemas que ha debido enfrentar el país: El Narcotráfico, que con la Marihuana y posteriormente la Cocaína, hacen de Colombia, según Germán Castro Caicedo “lo que es hoy, el principal y primer productor de cocaína del mundo”.

Aparecen los mágicos: “Aquellos hombres que pasan de no tener nada a tenerlo todo de la noche a la mañana” y complican aún más el panorama desolador de un país al que todavía le faltaba mucho por vivir.

Son Carlos Ledher, Gonzalo Rodríguez Gacha, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los hermanos Ochoa y el “Patrón”, el peor de todos, Pablo Escobar Gaviria los que agudizan la crisis y llevan a Colombia a vivir una época marcada por “El Terror”.

Por eso cuando Diana Uribe nos dice que “Conocemos lo peor del género humano, la más oscura y tenebrosa sombra del alma humana, la maldad llevada al extremo”, se me viene a la mente un período en el que suceden dos tragedias terribles: La primera ocasionada por guerrilleros del M19, la toma del Palacio de Justicia, en la que secuestraron a la Corte Suprema, al Consejo de Estado y a más de un centenar de particulares, todos ellos sacrificados cuando se decidió el rescate de la edificación a sangre y fuego.

Y la segunda, una semana después, la Tragedia de Armero, hecho que hace creer que “Colombia está siendo visitada una y otra vez por la tragedia”.

Se intensifica la violencia: en la mira la Prensa, los días en Colombia eran de desespero, angustia, miedo, terror y las noches iguales, parecía ser cierto lo que dice mi padrino Jean Paul Sastre y con lo que estoy totalmente de acuerdo: “Lo más aburrido del mal es que a uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com