ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Nacional Sanitario


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS GENERADORAS

1. A QUÉ SE DENOMINA CÓDIGO NACIONAL SANITARIO Y CUÁL ES SU FINALIDAD?

Se denomina código nacional sanitario a la ley 9 de 1979 como normativa general que abarca temas importantes como la protección ambiental, suministro de agua, salud ocupacional, saneamiento de edificaciones, vigilancia y control entre otros. Su finalidad u objetivo es preservar la salud de las personas en su entorno laboral o ambiental.

2. QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA LA PLANIFICACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO?

Se debe tener en cuenta la normatividad o decreto 1530 del 26 de agosto de 1996 “toda edificación o área a cielo abierto en el que laboran los trabajadores, destinada a una actividad económica en una empresa determinada”.

Existen 6 temas sobresalientes en cuanto a la planificación de centros de trabajo los cuales son:

 Necesidades humanas

 Aspectos sanitarios

 Ubicación del establecimiento

 Servicios públicos

 Transporte

 Costos de la instalación.

Necesidades humanas: Incluyen el estudio de los aspectos relacionados directamente con los seres humanos, es decir, sus componentes fisiológicos, antropométricos, psicológicos y sociales.

Se requiere de un análisis completo de las necesidades de las personas vinculadas con la producción, en términos de sus necesidades básicas ambientales y específicas, para la identificación de las necesidades básicas se consideran los sentidos de la vista, el oído, el tacto y el olfato; las sensaciones de calor y de frio; la posición el movimiento de los músculos y las articulaciones y el sentido del equilibrio.

Las necesidades ambientales se refieren a la dimensión física espacial para cada función y a las condiciones para que las diversas actividades humanas puedan levarse a cabo adecuadamente y con comodidad, y se relacionan con el control técnico, acústico, olfativo y de ventilación. Las necesidades específicas son aquellas requeridas para la prevención y el control de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.

Aspectos sanitarios: Para que un centro de trabajo pueda funcionar correctamente, es necesario considerar los siguientes aspectos, desde el punto de vista sanitario:

 Procesos industriales, materias primas que se utilizaran y productos que se elaboraran, Ubicación del establecimiento y su relación con las construcciones cercanas.

 Destino de cada área del establecimiento, superficie y dimensiones.

 Fuentes de abastecimiento de agua para consume humano y puntos de toma.

 Fuentes de abastecimiento y de almacenamiento de agua, para uso Industrial y contra incendio.

 Distribución del agua potable, con hincapié en su recorrido desde el sitio de toma hasta los depósitos de agua, lugares de distribución y artefactos sanitarios.

 Depósitos y tuberías de conducción de agua, en cuanto a sus materiales de construcción y dimensiones.

 Artefactos sanitarios, en cuanto a su ubicación, construcción, cantidad y especificaciones de tubos y conexiones para su instalación, especialmente de los tubos de agua y de los conductos de desagüe y ventilación.

 Sistemas de disposici6n de aguas negras, basura y desechos industriales, así como trayectoria de las aguas residuales y de los desechos industriales hasta el alcantarillado público o sitio de disposición final.

 Especificaciones de los diferentes sistemas de disposición de aguas residuales y desechos industriales, como tanques sépticos, separadores de grasa y desarenadores.

 Sistema de drenaje de la edificación y especificaciones de sus diámetros y pendientes de los conductores, así como su ubicación respecto a los depósitos de agua y a las tuberías de conducción de agua.

 Requisitos mínimos de ventilación e iluminación.

 Sistema de ventilación, incluyendo la tubería principal y la de cada área. Instalaciones eléctricas, ubicación de equipos, tableros y energía de cada circuito, diámetro y tipo de cables y conductos.

 Sistemas de extinción de incendios.

 Superficies de trabajo, pisos, escaleras, patios, pasillos, salidas y ventanas. Ubicación de la maquinarla y de los sistemas de iluminación.

 Ubicación de calderas y recipientes a presión, diámetro y tipos de tuberías y sistemas de tratamiento de agua.

 Servicio de alimentos y salas de descanso.

 Instalaciones sanitarias y de primeros auxilios.

 Sistemas para el control de riesgos de trabajo.

 Limpieza de los locales de trabajo.

 Servicios de alojamiento que suministra la empresa a sus trabajadores.

Ubicación del establecimiento: Selección del lugar La selección del lugar implica un análisis de los siguientes elementos:

 Tipo de industria.

 Normas legales vigentes.

 Topografía y factores climáticos.

 Naturaleza del terreno.

 Riesgos de inundación.

 Condiciones meteorológicas (incluyendo humedad del aire, temperatura y lluvias). Personal Posibilidad de conseguir la mano de obra.

 Competencia con otros empresarios.

 Posibilidad de alojamiento y costo.

 Calificación del personal.

 Clima social.

 Nivel de salarios.

 Costo de vida.

 Costo del transporte.

 Costo del servicio de alimentación.

 Condiciones de localización

 Riesgos potenciales por las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com