ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de Hammurabi


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Alan Jesús Miranda Euan

Bioética

Dr. Ángel Puig Nolasco

Desarrollo histórico de la bioética:

Código de Hammurabi

Juramento de Hipócrates

Juramento de Maimónides

Declaración de Núremberg

Declaración de Helsinki

Código de Hammurabi

Hammurabi fue un gobernante de babilonia en el siglo xviii a.c. promulgó este texto legislativo para arrebatar a los sacerdotes la administración de justicia que hasta entonces tenían encomendada como jueces e intérpretes de la ley no escrita basada en la tradición y las costumbres.

el código se componía de un conjunto de normas redactadas sin un orden concreto, que regulaban todos los ámbitos de la sociedad babilonia, desde los derechos de las personas a las relaciones comerciales, patrimoniales, contratos, herencias, etc. entre ellas y que también establecía claramente lo que se consideraba delito y aplicaba una escala de penas o castigos a sus autores, que estaba basada en la conocida como ley del talión que medía la reciprocidad o equivalencia en el castigo recibido que sería consecuencia del mal causado y en algunos casos idéntico: "ojo por ojo y diente por diente".

Una vez publicado este código, cualquier funcionario real podía ejercer la justicia del rey simplemente aplicando los contenidos regulados allí, que también contemplaban la posibilidad de apelar directamente al rey en caso de disconformidad y la necesidad de que la sentencia se recogiera y formalizara por escrito.

Para garantizar la uniformidad en su aplicación y el conocimiento público de la justicia del rey en todos sus dominios éste ordenó reproducir en estelas de piedra el contenido del código y enviarlas a todas las ciudades y confines del reino donde deberían exponerse públicamente para que tuvieran la máxima difusión.

Aunque la conocida ley del talión algunas veces ha sido interpretada como si fomentara la venganza, lo cierto es que en realidad fue la primera vez que se intentaba limitar el derecho a la venganza por parte de las víctimas, estableciendo una respuesta proporcionada al daño sufrido por la víctima y consideraba la justicia como un equilibrio entre delincuentes y víctimas. muchas veces la víctima sobrepasaba el daño recibido cuando se vengaba de su agresor y tomaba la justicia por su mano y este comportamiento ahora también tenía su castigo.

Una curiosidad de este texto legislativo es que contemplaba las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com