ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Hammurabi


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

Babilonia

En 2004 a. C., el colapso de Ur puso fin a la fase Protodinástica I y marcó el inicio de una nueva era, conocida como la Antigua Babilonia. En los 400 años que siguieron, una serie de dinastías rivales que gobernaban las ciudades de la región, Babilonia, Asur, Man, Larsa e Isin, se enfrentaron por el control de toda Mesopotamia. Todas ellas descendían de los amorreos, tribus semíticas que se habían establecido en Mesopotamia durante el III milenio a. C. Los dos reinados amorreos más importantes fueron Babilonia y Asiria.

Asiria alcanzó el poder bajo Shamshi-Adad I (1813-1781 a. C.), quien, estrechando los lazos comerciales con el norte de Anatolia, creó el estado

más poderoso de Mesopotamia. Con el declive paulatino de Asiria, la ciudad de Babilonia, al sur, empezó a pujar bajo Hammurabi (1792-1750 a. C.), un gobernante erudito célebre por sus códigos legales, compendios de leyes en los que aborda temas tan diversos como los precios fijos de los productos agrícolas y los castigos de los distintos delitos. Uno de esos castigos era la prueba del río, en la cual el acusado debía bucear una distancia determinada; silo lograba, era señal de vindicación.

Bajo el reinado de Hammurabi se introdujeron nuevas formas de ciencia, como la astronomía y las matemáticas, y también de aprendizaje. Entre las primeras figuraba un sistema de numeración basado en grupos de sesenta, el cual constituye la base de nuestra actual hora de 60 minutos y del círculo de 360 grados. La división de Mesopotamia en Asiria al norte y Babilonia al sur no fue permanente. La sociedad babilónica fue asimilada gradualmente en la asiria, más rica, si bien siguió predominando la sofisticada cultura babilónica. En 1595 a. C., este primer periodo babilónico tocó a su fin cuando la ciudad fue invadida por los hititas, un poderoso pueblo surgido de Anatolia.

Los hititas:Los hititas indoeuropeos procedían de Hattusa, en la Anatolia central, una región montañosa de clima riguroso. Pueblo belicoso, los hititas habían ido construyendo un reino que dominaba todo el norte de la región mediterránea e incluso amenazaban con invadir Egipto.

BABILONIA: Babilonia fue la ciudad más grande de la época antigua y la más fastuosa. Maravillaban al mundo sus célebres jardines colgantes y la belleza legendaria de su reina Semíramis. También es conocida por la maldición que los hebreos, en su cautiverio doloroso a manos de los asirios, lanzaron a esta capital del orbe: “Babilonia será un montón de ruinas, una guarida de chacales, un motivo de desolación y burla, jamás tendrá habitantes”.

Sepultada durante siglos, se sabía bastante sobre el magnifico imperio asirio y la gran Babilonia gracias a Herodoto, al Génesis y a las antiguas tablillas halladas en excavaciones. Se conocían los nombres de sus reyes más importantes: Nabucodonosor, Hammurabi y Semirarnis. Durante diez largos siglos, Babilonia dominó Medio Oriente, para ser luego arrasada por los invasores persas. Desde entonces, el polvo la cubrió y la maldición hebrea pareció cumplirse.

Jardines Colgantes de Babilonia - Siete Maravillas del Mundo Antiguo

En el actual Irak, no muy lejos de Bagdad, el arqueólogo alemán Robert Koldewey (1855-1925) halló esta ciudad tras una ardua excavación. En los albores del siglo XX, la región era asolada por los enfrentamientos entre tribus rivales y Koldewey trabajó en medio de tiroteos y escaramuzas. Le tomó quince años descubrir por completo las ruinas de la increíble ciudad.

Había curiosas construcciones en arco, en las cuales algunos quieren ver los restos de los legendarios jardines colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo. La enorme puerta de la diosa Ishtar, flanqueada por colosales torres, abría la ruta procesional dedicada al dios Marduck.

LOS AMORREOS: EL REINO DE HAMMURABI

Como dijimos antes, hasta aproximadamente el 1800 a.C., la situación política en la Mesopotamia continuó caracterizándose por el predominio sucesivo de una ciudad sobre otra. Una nueva unificación de toda la región, en torno a la ciudad de Babilonia, ocurrió hacia el 1763 a.C. bajo el reinado de Hammurabi. Su gobierno, aunque duró poco tiempo, tuvo una importancia extraordinaria. Hammurabi formó un reino y lo consolidó en diferentes aspectos:

• en lo militar, luego de innumerables conquistas fortaleció su posición frente a los pueblos vecinos;

• en lo político, centralizó el poder en la capital del nuevo reino: Babilonia; y el acadio fue la lengua oficial;

e en lo religioso, impuso a Marduk como dios único de toda la Mesopotamia;

• en lo económico, dispuso que la propiedad de las tierras fuera repartida entre el Estado, los templos y los particulares. Reglamenté el uso que se les daría a estas tierras y estableció, incluso, quitárselas a quienes no las hicieran producir como correspondía.

• en lo social se dividió en diferentes grupos: los awilum eran los hombres libres; los mushkenum eran los que estaban al servicio del palacio; y los wardum, los esclavos. Todos estos grupos estaban obligados a prestar su fuerza de trabajo para las obras públicas que dirigía el rey: la construcción de templos y murallas y los sistemas de riego. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad.

Estado y leyes: el Código de Hammurabi El Estado era el responsable de organizar y coordinar la producción económica y la vida en las ciudades. Estaba formado por un conjunto de instituciones: el ejército, funcionarios, guardias de seguridad interna. Era dirigido por el rey, quien para hacer cumplir sus disposiciones redactó leyes en forma de códigos y reglamentos. (ver la historia del derecho)

El Código de Hamurabi, dictado dos mil años antes de Cristo, consagró la aplicación de la Ley del Talión, atenuada más tarde por los israelitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com