ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo deben gobernarse las empresas públicas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo deben gobernarse las empresas públicas?

En Uruguay son proveedoras de servicios básicos para la población y para el sector productivo por lo tanto tienen un alto impacto en la que son las posibilidades de desarrollo del sector productivo y también en la calidad de vida y poder adquisitivo del país de las familias. Empresas públicas si o empresas públicas no  el tema pasa en cómo mejorar las empresas públicas.

Nuestro sistema de empresas públicas tiene un problema muy fuerte de debilidad institucional, entendemos el sistema de regla que lo gobierna. Los roles no están delimitados adecuadamente entre los distintos actores del sistema de empresas públicas, no hay objetivos trazados con claridad meridiana, tampoco hay un sistema de contrapeso entre los actores de manera que no haya demasiada concentración en un solo autor de los poderes que se le brindan y por lo tanto no haya distinta miradas por lo tanto distintas posibilidades en tener competencia de los actores y tampoco hay un sistema de responsabilidades adjudicado claramente.

En primer lugar una limitación muy claro cuáles son los actores en juego de este sistema de empresas públicas, no está claro el rol que tiene el gobierno como separado del operador es decir del directorio de los servicios y tampoco está claro el rol de los reguladores, una vez que se tiene clara esta separación de roles, desde el operador tiene que tener un perfil mucho más profesional que se ha tenido hasta hoy es decir los directorios de las empresas públicas tienen que tener pero ese directorio tiene que diseñar el plan estratégico de la empresa, el que tiene que ser aprobado por el gobierno, es decir, por el comité que se formaría de organismo que debería de aprobarle el plan estratégico , el directorio de la empresa tiene que tener libertad para gestionar el plan estratégico.

Algunas pautas que hay que seguir trabajando  en cuanto a que la empresa tiene que dedicarse acorde de sus actividades al núcleo central de sus actividades y no actividades periféricas.

Entrando en tema el desarrollo sostenible requiere a las empresas del estado adaptadas al nuevo contexto para cumplir son su rol de generación de valor. Lo que sí está claro que son decisivas para el desarrollo de funciones del estado, son un activo del estado, algunos de los ejemplos de esta potencia es 84% de cobertura en la telefonía móvil LTD de cuarta generación, el 100% de la demanda de energía con energías renovables, nada de esto lo puede alinear a una buena o mala gobernanza esto es lo que está pasando. Es complejo pensar en una gobernanza aplicarle a todos los casos, no necesariamente todas las mismas buenas prácticas aplican a todas las entidades. El cómo gobernar: redefinir el objeto de las reformas institucionales han modernizados la gestión y han redefinido alcances, muchas veces por adaptación al nuevo contexto, la distribución de roles o competencia, definir el relacionamiento de las empresas con el gobierno, discutir ajuste de marco legal, requisito de responsabilidad de los directores y alta gerencia, el rol del estado como propietario, trabajar en gobernanza es un avance cualitativo en lo institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com