ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo determinar el tipo de suelo de la tierra


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 9

1.- INTRODUCCION

Existen varios métodos para identificar el tipo de suelo de un terreno, muchos de ellos son realizados en laboratorio los cuales garantizan mayor precisión; pero como el ingeniero civil desarrolla su trabajo en el campo donde no hay un laboratorio y tiene la necesidad de saber el tipo de suelo, entonces debe conocer los métodos manuales y visuales para clasificar un suelo y conocer algunas de sus propiedades que ayudarán a la realización de la obra civil.

El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS), es un sistema que divide a los suelos en dos grandes grupos:

a. Finos: suelos en donde más del 50 % pasa el tamiz Nº 200.

b. Gruesos: suelos en donde más del 50 % retiene el tamiz Nº 200.

Estos a su vez se dividen en una gran cantidad de suelos teniendo en cuenta sus propiedades plásticas en el caso de suelos finos y su granulometría en el caso de suelos gruesos.

La plasticidad es una propiedad directa de la compresibilidad por lo que un suelo fino puede ser de alta compresibilidad (H) o de baja compresibilidad (L) que a su vez será un limo (M) o una arcilla (C) además puede ser un suelo orgánico.(O).

En el caso de los suelos gruesos estos pueden ser gravas (G) o arenas (S) que pueden ser bien gradadas (W) o mal gradadas (P) que a su vez según su contenido de finos, pueden ser gravas o arenas limpias con un contenido de finos menor al 5 % y gravas o arenas sucias con un contenido de finos mayor al 12% dependiendo de la plasticidad de los finos estos serán limos si son poco plásticos y arcilla si es plástico.

Cuando la cantidad de finos está entre 5 y 12 % se da la posibilidad de un doble símbolo así se puede tener por ejemplo una grava bien gradada y arcillosa (GW – GC)

Además la clasificación SUCS nos da una idea de que suelo es de calidad más aceptable ya que están en orden descendente teniendo al final los suelos orgánicos de alta compresibilidad y aun más al fondo la turba (PT) que corresponde a los suelos muy orgánicos.

Procedimiento de clasificación de suelos de granos finos (50% o más pasa por el tamiz N 200 )

Clasifique el suelo como una arcilla inorgánica (C), si al dibujar el punto del límite líquido versus índice de plasticidad, éste cae sobre la línea "A" y el índice de plasticidad es mayor que 7. Si el límite líquido es menor que 50 y el punto wL versus IP cae sobre la línea "A" y el IP es mayor que 7, clasifíquela como arcilla inorgánica de baja a media plasticidad (CL), y como arcilla de alta plasticidad (CH) si el Limite Líquido es mayor que 50 y el punto wL versus IP cae sobre la línea. En caso que el límite líquido exceda a 100 o el IP exceda a 60, expanda la carta de plasticidad manteniendo las mismas escalas y pendiente de la línea "A".

Clasifique el suelo como limo inorgánico (M), si al dibujar el punto wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor que 4, a menos que se sospeche que hay materia orgánica presente en cantidades suficientes como para influir en las propiedades del suelo (suelo de color oscuro y olor orgánico cuando está húmedo y tibio), en cuyo caso se debe efectuar un segundo límite líquido con la muestra de ensaye secada al horno a una temperatura de 110 ± 5°C durante 24 horas. Se clasifica como limo o arcilla orgánicos (O), si el límite líquido después del secado al horno, es menor que 75% del límite líquido de la muestra original determinado antes del secado.

Clasifique el suelo como limo inorgánico de baja plasticidad (ML), o como limo o limo arcilla orgánicos de baja plasticidad (OL), si el límite líquido es menor que 50 y al dibujar wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor a 4.

Clasifique el suelo como limo inorgánico de media a alta plasticidad (MH), o como una arcilla u limo arcilla orgánico de media a alta plasticidad (OH), sí el wL. Es mayor que 50 y el punto dibujado de wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor a 4.

Con el fin de indicar sus características de borde, algunos suelos de grano fino deben clasificarse mediante simbología doble. Si el punto dibujado del wL versus IP cae prácticamente en la línea "A" o sobre la línea "A" donde el Índice de Plasticidad tiene un rango de 4 a 7, el suelo debe tener clasificación doble tales como CL-ML o CH-OH. Si el punto dibujado de wL versus IP cae prácticamente en la línea del límite líquido igual a 50, el suelo deberá tener clasificación doble tales como CL-CH o ML-MH.

2. OBJETIVOS

Objetivos Generales:

1. Determinar las propiedades físicas de los suelos finos proporcionados en el laboratorio.

2. Conocer la clasificación de los suelos finos que existen.

3. Determinar la clasificación SUCS de los suelos finos, basado en el comportamiento de cada muestra de suelo fino proporcionado en laboratorio realizando ensayos manuales simples.

Objetivos Específicos:

1. Determinar la granulometría, olor, color, consistencia, plasticidad, etc. de los suelos finos proporcionados en el laboratorio de manera manual y visual.

2. Determinar las propiedades de los suelos finos proporcionados en el laboratorio como son la, tenacidad, dilatancia y la dureza seca, de manera manual y visual

3. Identificar y describir el suelo proporcionado en el laboratorio y analizar los resultados e interpretarlos.

3.- EQUIPO Y MATERIAL

EQUIPO

1. horno de secado, a temperatura constante de (105°C ± 5°C)

MATERIAL

1. Dos muestras de suelo fino (arcilla, limo)

2. Agua

3. Bandeja de plástico de 2000 cm3

4. Recipiente metálico para secado de las muestras Nº 07

5. pera de caucho

6. Espátula

7. Esponja

8. franela

4.- PROCEDIMIENTO

1. Primeramente se realizara la identificación y determinación de los suelos proporcionados en el laboratorio.

2. Tomamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com