ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es posible que lo escrito por Karl Polanyi hace mucho tiempo nos ayude a entender muchas cosas que suceden en nuestra actualidad?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA  GRAN TRANSFORMACION

¿Cómo es posible que lo escrito por Karl Polanyi hace mucho tiempo nos ayude a entender muchas cosas que suceden en  nuestra actualidad?

Para comprender la transcendencia y la herencia que nos dejo al terminar el siglo XIX, es necesario profundizar en los fundamentos más arraigados que nos permitan hacer una interpretación de cuáles fueron las verdaderas causas que nos competen entender  el objeto de la lectura y por consiguiente, los factores que permitieron considerar a este siglo como de aparente paz.  

Como punto de partida comparto la opinión del autor al considerar no perder de vista el contexto que se suscito a lo largo de todo el siglo y que de manera directa influyo en la propia  dinámica de los hechos. Me parece que es muy equivoco decir que fue la paz de los cien años, cuando la escena constante eran conflictos bélicos entre diferentes regiones, en donde la conquista y la expansión eran determinantes en los gobiernos de las naciones independientes.

El sistema tiene como base el mercado auto regulador y la llave del sistema que regía el siglo XIX eran las leyes que regían la economía del mercado, una de las formas para entender los problemas del presente es revisando cuidadosamente que fue lo que ocurrió en el pasado. El gran problema de nuestra civilización tiene su origen desde hace ya mucho tiempo y para ser más específico desde hace más de cien años con el nacimiento en Europa Occidental de la idea de un mercado auto regulador.

En la primera parte del siglo XIX las guerras eran lo más común y durante la segunda parte dos potencias adquieren una importancia; Estados Unidos y Rusia, en esta parte de la historia se buscaba la libertad y progreso, incluso se utilizó un argumento moral en donde se adjudicaba la ilustración, pero todo esto se traduce a el equilibrio que se mantenía entre las grandes potencias.

Por obvias razones las personas que estaban a favor de la paz o estaban interesados eran los que se beneficiaban por ejemplo: los señores feudales que su situación se veía en peligro cuando las ideas revolucionarias llegaban a su continente.

La importancia que aborda  la política económica de las naciones impacta en buena medida con sus relaciones con el resto de las naciones, principalmente de sus vecinos, el área de interés. Es un periodo en el que se toma un lapso en el mundo financiero es que se dice hacia donde se dirigen las naciones sean estas pequeñas o grandes, en cualquier circunstancia sea en tiempos modernos o hace dos siglos, las guerras provocan perdidas a los financieros por diferentes razones. Como se menciona los financieros son los que han decidido en otros tiempos por fines políticos o económicos que se libren enfrentamientos bélicos. Mediante el sostenimiento de las pequeñas naciones se lograba esta paz. Si entendemos el motivo por el que se quería mantener la paz, entonces podemos entender la importancia de que esta paz predominara por cualquier medio posible, generalmente por la fuerza. El éxito en los negocios incluía el uso de la fuerza y mano dura contra los países más débiles, por supuesto que la corrupción y toda la utilización de todos los medios y personas para conseguir sus fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (948.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com