ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL POLANYI LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA DE MERCADO


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 10

LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA DE MERCADO EN KARL POLANYI

Kart Polanyi (25 de octubre de 1886, Viena, Austria – 23 de abril de 1964, Pickering, Notario), fue un intelectual húngaro conocido por su oposición al pensamiento económico tradicional y su influyente libro “La gran transformación”.

Polanyi es recordado hoy como el creador del sustancialismo, una aproximación cultural a la economía, donde hace hincapié en la manera en que las economías están incrustadas en la sociedad y la cultura. Esto funcionó contra la economía dominante, siendo muy popular en la antropología, la sociología económica y la ciencia política.

El planteamiento de Polanyi a las economías antiguas, se ha aplicado a una variedad de casos, como en la América precolombina y la antigua Mesopotamia, aunque algunos estudiosos han negado su utilidad para el estudio de las sociedades antiguas, en general.

La economía de mercado, es la organización y la asignación por tanto, del consumo y de la producción de los distintos bienes y servicios que surgen de las relaciones establecidas entre la demanda y la oferta. Todo este conjunto, va acompañado con una posible participación del estado que puede intervenir para así garantizar el acceso a los bienes, imponer determinados precios a los productos considerados de primera necesidad, así como también imponer las diferentes tasas y tributos.

La equivocación que surge a la hora de hablar de economía de mercado, en entender este término, es el de identificarlo como capitalismo o libre mercado. En el concepto de economía de mercado, tenemos el concepto que el estado puede intervenir a la hora de regular el mercado. En cambio, para que se cumpla el libre mercado, tiene que haber total libertad con respecto a la circulación de bienes y servicios según la demanda.

El papel de los mercados en las economías antiguas, ha sido mínimo porque los mercados estaban demasiado lejos el uno del otro. Las economías de hoy en día, se autorregulan por los mercados y los precios de mercado.

Para Polanyi, el análisis económico se basa en una “falacia económica” que iguala la economía general humana a lo largo de la historia con una economía organizada alrededor de la institución del mercado, concretada por la “oferta y la demanda”, para poder adquirir los bienes y servicios de reproducción individual y social.

Para desconstruir esta falacia, Polanyi elaborará una serie de conceptos teóricos alternativos que permitirán aprender la existencia de formas para organizar la economía y la sociedad completamente diferente a la economía de mercado, “formas sociales alternativas de construir el orden social”.

Lo que hará Polanyi, será distinguir entre “economía sustantiva” (los seres humanos requieren un entorno físico que les sustente, siendo dependientes de la naturaleza y del resto de seres humanos para lograr su sustento y su reproducción a través de una interacción institucionalizada) y “economía formal” (depende de la relación lógica que se establece entre medios y fines para la adquisición de sustento, el cual es dependiente de la noción de “ahorrar”).

Polanyi no dice que para comprender las diversas formas históricas en que se ha organizado la esfera económica, incluyendo la economía de mercado, se debe localizar el origen social de los derechos y obligaciones que sancionan los movimientos de mercancías y personas en el proceso económico. Para Polanyi, “las propiedades de unidad y estabilidad, estructura y función, historia y política, confluyen en la economía a través de su investidura institucional”.

El estudio de la actividad (transformación) económica y de la sociedad desde la perspectiva polanyiana del análisis institucional “exige tratar con la totalidad de los aspectos sociales, culturales y psicológicos de la comunidad”.

Es necesario relacionar el proceso económico con las esferas culturales y políticas de la sociedad. Para Polanyi, la actividad económica debe su existencia a una interacción de características culturales, siendo dependiente de estructuras institucionales definidas.

Polanyi, diferenciará como principales formas empíricas de integración de la economía humana: -la reciprocidad (describe el movimiento de bienes y servicios entre puntos de agrupamiento simétrico), -la redistribución (representa un movimiento de los medios de sustento hacia un centro y posteriormente desde éste hacia fuera), -el intercambio (se produce un movimiento de bienes y servicios entre dos puntos dispersos).

Lo que planteará la obra de Polanyi es la necesidad de explicar cómo surge y se construye esta estructura individualista de pensamiento y, sobre todo, cómo acaba construyendo una realidad en la que los individuos terminan adquiriendo sus comportamientos utilitaristas.

Si la tendencia al trueque y a la obtención egoísta del máximo beneficio fuera natural, el homo economicus tendría que haber sido encontrado en épocas diferentes de la historia. Los estudios sobre historia y antropología económica del propio Polanyi pretenderán refutar el inmanentismo del individualismo a través de la recuperación de experiencias históricas en las que las instituciones, las relaciones y las pautas de comportamiento en que la sociedad produce, consume y distribuye los diferentes bienes y servicios, no tiene nada que ver con el individualismo utilitarista ni con el significado formal de loa económico.

La obra de Polanyi, analizará cómo los valores ideológicos del individualismo y su concepción sobre la supuesta naturaleza humana basados en la ficción mercantil del análisis económico, junto a su falsa pulsión innata al beneficio, transformarán en un muy breve período de tiempo la esencia misma de la sociedad humana.

Polanyi analizará la construcción sociohistórica de la economía de mercado. En su obra “La gran transformación”, Polanyi, habla de como el liberalismo económico y el advenimiento de la sociedad de mercado resulta, asimismo, contradictorio.

Para Polanyi, la paz se presenta como respuesta a intereses económicos de las clases burguesas de las potencias europeas, la paz es sólo posible cuando existe un equilibrio en las naciones basado en las finanzas internacionales y el sistema económico.

Es por esto que la economía liberal esclavizaba los factores productivos y de esta manera se establecía como el desmoronador de las bases en las que estaba cimentada la sociedad, así, existieron naciones que pudieron aprovechar este hecho y construir otro tipo de instituciones más provechosas y que les permitieron desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com