ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo las emociones influyen en las decisiones razonadas?


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo las emociones influyen en las decisiones razonadas?

“El corazón tiene razones que la razón ignora” –Anónimo-

El ser humano es un cúmulo de sentimientos ocultos que en el momento menos esperado explotan a tal punto que en varias ocasiones no se sepa cómo actuar, que decir o que hacer; y más aún no se sabe si lo hecho, dicho y realizado afecta en las decisiones tomadas por cada uno o por los demás.

Las decisiones marcan al ser humano, y el repudio o alabanza que obtenga no lo alcanza únicamente por haber llegado a este mundo, se lo logra y consigue mediante el tiempo que transcurre y con ello con todas las actividades cosechadas por determinada persona.

Sin embargo surge una interrogante, y esta es ¿si una persona debería actuar siguiendo sus sentimientos? Simplemente las emociones te indican como actuar, pero tenemos que pensar en la consecuencia de lo que se quiere ejecutar antes de ponerlo en práctica.

Tomar decisiones es una actividad continua del ser humano en todos los órdenes de la vida. Elegir entre varias opciones puede ser una tarea simple, pero a veces resulta tan complejo que se convierte en una preocupación importante. Esto no significa que las emociones y los sentimientos no puedan causar destrucciones en los procesos de razonamiento en determinadas circunstancias, ya se conjugan con el raciocinio es decir la filosofía que poseemos cada uno y nos ayudan en la intimidadora tarea de predecir un futuro incierto y de planificar nuestras acciones en consecuencia, lo que equivaldría en la toma de decisiones.

En el ámbito organizacional, concretamente en el proceso de toma de decisiones, se fusiona lo racional con lo emocional, es decir que se aprovecha los diferentes modelos razonados para tomar una decisión pero se incluyen a las emociones y las intuiciones como procesos fisiológicos que se encuentran presentes ante la decisión, como anteriormente lo mencioné de tal manera se concluye que las decisiones tomadas emocionalmente dan mayor seguridad y mejores resultados, pero cabe recalcar que en todo este proceso se utiliza la inteligencia emocional.

Todo depende del estado de ánimo que tengamos. A veces actuamos impulsivamente ya se por los estímulos externos, o a veces el miedo nos hace ser indecisos y nos detiene. 

Por eso es importante la inteligencia emocional para poder estar en control y conocimiento de nuestras emociones al momento de tomar una decisión y poder hacer una meditación cuidadosa, para no arrepentirnos después de haber actuado por impulsos y estar satisfechos con la decisión que se lleve a cabo.

En definitiva es trascendental el poder conocer nuestras emociones, el saber identificarlas, y sentirlas tal y como son, vivirlas, darles su espacio y tiempo, tomando en cuenta que no es bueno dejarlas que se acumulen y en un determinado momento estallen hasta descontrolarnos y tomar malas decisiones, como adolescente puedo decir que las decisiones son para vivirlas y tienen una finalidad específica, y tú, ¿Qué piensas? ¿Es bueno dejar que las emociones influyan en las decisiones o no?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com