ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influyen las emociones en el cuerpo humano?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo influyen las emociones en el cuerpo humano?

La palabra emoción viene de un término latino “emovere” que significa mover. Las emociones se expresan con el cuerpo a través de movimientos. En el cuerpo humano existen cuatro movimientos fundamentales, la alegría, la furia, la tristeza y el miedo. Cada una de estas emociones tiene una expresión corporal única, la alegría se representa con el cuerpo hacia arriba, recto. En la furia generalmente el cuerpo tiende a ir hacia adelante. En la tristeza el cuerpo se forma encorvado. Por último el miedo, tiende a hacer que el cuerpo vaya hacia atrás.

Pienso que las emociones influyen de manera muy importante en nuestro cuerpo, todos nuestros movimientos son los que van a transmitir al mundo exterior como nos sentimos. Se pueden manifestar de diferentes maneras, como oral, escrito o corporal.

Estoy completamente de acuerdo en que el cuerpo humano reacciona a las emociones, cuando algo nos hace sentirnos tristes, generalmente nuestra expresión facial cambia, lloramos, suspiramos, hasta podemos llegar a hacer pucheros, en nuestro cuerpo nos encorvamos, hacemos los hombros hacia el frente, nos duele el estómago, etc. Cuando estamos felices, en la cara se nos puede ver una gran sonrisa, nuestros ojos se iluminan y nuestro cuerpo expresará esta emoción saltando o mostrando sorpresa.

El ser humano tiene capacidad de procesar y comprender estos movimientos inconscientes gracias a las neuronas espejo que permiten que cuando una persona observa a otra tenga la necesidad de imitar al observado. A los bebes, estas neuronas les permiten saber si sus padres están contentos o tristes trasladando estas emociones a ellos mismos.

La mayoría de las veces no verbalizamos los pensamientos que pasan por nuestra mente y las emociones que sentimos por el miedo a ser juzgados. Esto nos lleva a tener emociones negativas hasta llegar a tal punto de enfermar físicamente, a esto se le llama conexión mente y cuerpo. Por ejemplo, tener presión arterial o ulcera estomacal desarrolladas después de u evento estresante como la perdida de un ser querido. Otro ejemplo muy común es en las escuelas, cuando un maestro va a aplicar un examen, los alumnos se sienten estresados y nerviosos debido a los pensamientos negativos.

Muchas veces nos dejamos llevar por el estrés, la angustia, la tensión, la prisa, la tristeza, que sin pensarlo nos afectan de manera tanto emocional como físicamente, esto también nos puede llevar a tomar malas decisiones como perder el trabajo, divorciarse, sufrir una lesión, tener problemas de dinero o perder nuestra casa.

Pasamos por momentos alegres y buenos, pero una parte de vivir es también pasar por momentos difíciles y esto es lo que pondrá a prueba la capacidad que tenemos para controlar nuestras emociones. Para hacer frente a todas estas emociones negativas que nos pueden invadir en cualquier momento de nuestras vidas, es de suma importancia aprender a tener pensamientos positivos de cada una de las experiencias que pasamos por muy difíciles que sean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (313.3 Kb)   docx (497.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com