ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se adquiere la personalidad en el antiguo Derecho Romano?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Con base en el concepto de personalidad, describe sus principales características.

La personalidad es el derecho que tenía una persona libre y de buen estatus social de contar con derechos civiles y que podía ejercer un conjunto de actividades que le eran vedadas a otros por ser considerados seres inferiores.

¿Cómo se adquiere la personalidad en el antiguo Derecho Romano?

La personalidad se adquiere por el simple hecho de nacer. Al momento de nuestro nacimiento y hasta que cortan el cordón umbilical y nada nos une a la madre, adquirimos tanto personalidad como derechos jurídicos.

Describe los requisitos y los atributos de la personalidad.

Requisitos:

  1. El nacimiento de un ser vivo. Siempre y cuando este nazca vivo y el producto sea separado por completo del claustro materno y que sea cortado el cordón umbilical.
  2. Que tuviera una forma humano. Si el der humano nacía con anomalías o lejos de una forma humana aceptada, perdía la personalidad a la que tenía derecho.
  3. Tener un parto perfecto, esto quiere decir que el parto tuviera lugar entre el séptimo y décimo es desde la concepción.

Atributos:

  1. Derecho a tener un nombre. Los hijos de matrimonios llevarán un nombre de pila escogido por los padres y apellidos los cuales estarán en función de los de los padres: el primero corresponderá al del padre seguido del de la madre. En caso de que el individuo decida cambiar su nombre por decisión propia, se someterá a un largo proceso donde se debe de esperar una resolución del poder judicial. Sin embargo, hay ciudades que si permiten el cambio del nombre por decisión propia. Toda esta reglamentación corresponde al Estado Mexicano, en otros países este tipo de regulaciones se rigen bajo otros reglamentos. También es importante señalar que dicho derecho debe de implementarse al acudir a un Registro Civil y registrar al individuo para que pueda tener acceso a un acta de nacimiento y donde se registrará su nacionalidad.
  2. Estado civil
  3. Domicilio
  4. Nacionalidad
  5. Patrimonio
  6. Capacidad

¿Qué es la Patria potestas y qué importancia tuvo durante la época romana?

La patria potestas se define como el derecho que tiene un padre o tutor sobre un individuo menos de edad no enmancipado. Durante la época romana se podría ejercer de manera ilimitada, ya que el padre podría disponer de los hijos según su convenencia. El padre haciendo uso de este derecho podría incluso vender a sus hijos.

¿Cuáles son las fuentes del Patria potestas?

¿Cómo se extingue la Patria potestas?

Menciona cuáles son las diferencias entre lustae nuptiae y concubinato

Dentro de la tutela, define cuál es la relación entre tutela y curatela, así como menciona qué objetivos buscan cada una de estas figuras.

Describe cómo se extingue la tutela

Explica qué concepto tiene el derecho real

Explica qué es el derecho personal.

Elabora conclusiones de la existencia entre la posesión y la propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (25.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com