ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano como base del desarrollo jurídico de occidente


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ROMANO COMO BASE DEL DESARROLLO JURÍDICO DE OCCIDENTE

                                                                                                   Bárbara Rojas Valenzuela

A lo largo de los años en las universidades de Chile y el mundo se ha impartido la Catedra de Derecho Romano, de esta manera los estudiantes pueden ver la evolución del derecho desde una perspectiva histórica, pero ¿El derecho romano habrá sentado las bases de los sistemas jurídicos en occidente o es un mero estudio histórico?

Desde una mirada historiográfica, debemos señalar que el Derecho romano clásico, presentó un fenómeno llamado “vulgarización del derecho”, este proceso se vincula a varias causas siendo la más importante la fusión de culturas latinas con un distinto nivel de desarrollo cultural en comparación al imperio romano de occidente. Esta interacción suscitó el proceso de asimilación cultural y jurídica entre los pueblos. El derecho romano vulgar se caracterizaba por la simplificación y la eficacia ya que se adaptó a las distintas sociedades que regía, pero este fenómeno no estuvo exento de problemáticas, debido a que carecía de tipicidad normativa, se hizo común la aplicación de criterios extrajurídicos en las decisiones judiciales y tendía a los resúmenes y abreviaciones.

Mientras en occidente el derecho romano vulgar tomaba cada vez más fuerza, en Oriente asume al trono imperial Justiniano, con la clara misión de restaurar el esplendor del antiguo Imperio, logrando la reconquista del norte de África, la conquista de Sicilia e incluso una fracción de España. Además, tomó la decisión de recopilar la inmensa literatura jurídica clásica y las leyes imperiales, de esta forma Justiniano creó la mayor compilación del magno Derecho Romano, que se componía de 4 obras independientes entre sí, pero complementarias y sucesivas, siendo estas: Códex, Digesto, Institutas y Novellae Istiniani (Novelas o constituciones imperiales de Justiniano)

A raíz del paso de tiempo, la caída del imperio, la muerte de Constantino y tras la pérdida de la península por los bizantinos debido a la invasión Lombarda, provoca que la obra de Justiniano deje de ser aplicada y el Derecho Romano no sea parte del desarrollo histórico en los próximos siglos.

Luego de medio milenio, “en la segunda mitad del siglo XI, comenzaron a producirse los primeros síntomas del renacimiento Bajomedieval del «derecho romano-justinianeo». Se descubren nuevos manuscritos del Código y de las Instituciones en bibliotecas italianas; y lo que fue más importante, aparece la primera parte del Digesto”.[1]

Como señala Magdalena Rodríguez, a raíz del estudio de los glosadores de la Universidad de Bolonia y la Facultad Teológica de Paris, el Derecho justinianeo, se ha convertido en una de las fuerzas más importantes para el mantenimiento de la cultura romana-europea. Como consecuencia de este proceso, y el trabajo de compilación de la obra de Justiniano por parte de los glosadores en el siglo XI y XII, se puede dar origen al ius commune en Europa.

“El Derecho común era esencialmente un derecho académico, no era el ordenamiento de una sociedad política, sino el ordenamiento de una comunidad de profesores que estudiaba, analizaba y construía un derecho sobre la leges romanae, y sobre los cánones”[2]. El estudio del derecho romano y canónico, que se realizaba en las universidades ayudó a la incorporación y cohesión del derecho común al derecho europeo, formando los cimientos de la unión de los estados europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com