ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo era la familia en el derecho romano?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Hola, después de conocer sobre la regulación de la sociedad bajo el derecho romano, te invito a realizar la siguiente actividad:

¿Cómo era la familia en el derecho romano?

La familia era la cédula básica de la sociedad romana.  La autoridad en una familia romana era llamado Pater Familias, no dependía de nadie (sui iuris) y los demás dependían de él ( alieni iuris) no importaba que estuviese soltero o casado. En este escenario la mujer nunca podía ser la cabeza de familia, era considerada como una menor de edad, estaba bajo la potestad del padre de familia, se dedicaba a la maternidad y cuidado de los hijos y tenía autoridad sobre los esclavos. Al Pater Familia se le otorgaban las decisiones concernientes a la familia y tenía la obligación de pagar las deudas de la descendía que se ejercía.

¿En qué consistía la Lex aebutia?

La ley aebutia fue promulgada aproximadamente en el año 130 a.c, esta ley pone fin a la época de la monarquía.

La ley aebutia fue introducida por el juez sexto Elio, esta ley amplia considerablemente el número de acciones civiles bajo la jurisdicción del pretor.

La ley aebutia introdujo el procedimiento formulario como facultado, es decir, no injerto la formula en la legis actio instaurando un procedimiento de legis actiones con fórmulas sino creo la formula al lado de la legis actio, dejando un derecho de opción entre ellas.

La ley aebutia estableció un derecho general de opción entre las antiguas formulas verbales y las nuevas fórmulas escritas.

También se dice que consistía en poner fin a las acciones de la Ley, dado que estaba establecida en las XII tablas; aparecieron las leyes jurídicas y se estableció un Derecho general.

Contribuyó a desenvolver el procedimiento formulario en el enjuiciamiento de Roma. Todos tenían los mismos derechos a pesar de las clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com