ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

R/ Para definir el marco referencial acerca de una investigación que vamos a realizar, es necesario tener en cuenta el tipo de conocimiento previamente construido, ya que este forma parte de una estructura teórica existente. Así mismo el marco teórico podemos definirlo como el conjunto de ideas o teorías que tomará el investigador para guiar su trabajo y para darle un marco ordenado y claro, la correcta formulación del marco teórico es necesaria ya que este dará una organización y correcto sentido al trabajo, evitando así una desorganización y perdida de sentido para con este, básicamente se puede definir el marco teórico como la introducción a ¨X¨ trabajo o investigación, en donde un factor determinante es el tipo de lenguaje y la simbología apropiada para el tipo de materia que se desarrolle la investigación.

El marco conceptual es el espacio en donde el investigador define y delimita algunos conceptos los cuales se encuentran inmersos dentro de las variables de investigación; Borsotti (1987) afirma ¨ el conocimiento científico es enteramente conceptual, ya que, en último término, está constituido por sistemas de conceptos interrelacionados de distintos modos. De ahí que, para acceder a las ideas de la ciencia, sea necesario manejar los conceptos y los lenguajes de la ciencia ¨ de igual forma estas definiciones o conceptos deben de caracterizarse por tener unas cualidades como lo son válidas, con un buen empleo del lenguaje, el significado debe ser preciso y contar con fiabilidad o reproductibilidad, esto significa, que al momento de repetir nuestra medición o registro el significado será siempre el mismo. El marco legal, es el espacio en donde el autor ase permite realizar una recopilación de las normas legales, relacionadas con el tema de la investigación, (Leyes, decretos, resoluciones, etc.), este debe llevar un orden cronológico en donde al incluir la norma se enuncie su objetivo y que organismo lo expide. El marco institucional enmarca la información acerca de la institución en la cual se enmarca el proyecto que realizaremos. El marco histórico, hace referencia al contexto de la época, antes de abordar el tema principal, en donde la finalidad principal es el enmarcar la investigación dentro de los aspectos económicos, sociales, culturales, filosóficas y hasta los puntos ambientales de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com